El transporte se unifica en Euskadi

Las tarjetas de transporte Mugi, Barik y Bat ya pueden utilizarse indistintamente en los tres territorios de Gipuzkoa, Bizkaia y Álava. Los andenes de San Mamés han servido como escenario de la prueba piloto realizada por el viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, la viceconsejera de política territorial, Izaskun Iriarte y las diputadas forales Itziar Garramendia y Larraitz Ugarte así como representantes de las demás Autoridades territoriales y Fernando González-Vara, director de Transportes del Ayuntamiento de Bilbao.

Con esta primera demostración se supera la problemática de las opciones de uso de las tarjetas en los distintos territorios como la recarga del monedero, la validación del viaje, consulta del saldo y otras funciones como anulaciones o la compensación del viaje entre autoridades del territorio. Así lo explicaba Antonio Aiz.

En los últimos meses se han realizado los ajustes necesarios que permiten poner en marcha esta iniciativa enmarcada en la implantación del Billete Único en Euskadi. Antes de que finalice 2014, se iniciarán las pruebas de la tarjeta vizcaína Barik y gipuzcoana Mugi en el servicio de tranvías de Vitoria-Gasteiz y, siguiendo un plan de trabajo que se comenzará en septiembre, en los autobuses urbanos de Dbus en Gipuzkoa.