Alison Tsai, Daniel Santos y Gorka Lopez Antxia ganadores del IV concurso de jóvenes diseñadores Bilbao International Art&Fashion

bilbao art & fashion jurado fotoEl jurado del concurso internacional de moda Bilbao International Art&Fashion, integrado por profesionales del mundo del arte, la moda y su industria, ha fallado que los ganadores de la IV edición del certamen sean Alison Tsai (EEUU) en la categoría de prensas de vestir, Daniel Santos (España) en la de complementos y Gorka Lopez Antxia (España)como mejor diseñador que desarrolla su actividad en el País Vasco. Los ganadores recogerán sus premios el próximo 19 de junio en el acto oficial de entrega de los mismos, que se celebrará en AlhóndigaBilbao, coincidiendo con la inauguración de la exposición de las colecciones de los 30 finalistas de esta edición.

A los primeros clasificados de cada categoría se les premiará con 10.000 euros respectivamente y 5.000 euros al mejor diseñador que desarrolla su actividad en el País Vasco, con la intención de promocionar a las jóvenes promesas de nuestro territorio  tanto a nivel local como internacional.

Colecciones ganadoras

Las colecciones ganadoras se han impuesto a 30 finalistas, escogidos entre los casi 1.000 jóvenes inscritos en la primera fase del concurso el pasado mes de marzo. Entonces, todos ellos presentaron una colección de tres diseños (1 desarrollado y 2 en boceto). En esta fase final han tenido que presentar las tres piezas totalmente desarrolladas.

En la categoría de prendas de vestir Alison Tsai se ha impuesto con su colección “Coding non stop”, inspirada en materiales, como el punto combinado con elementos artesanales: cuentas, tubos, borlas, flecos, etc.

En la categoría de complementos, el vizcaino Daniel Santos ha ganado con “Neodadaismo”, una colección de complementos inspirados en el surrealismo.

El también vizcaino, Gorka Lopez Antxia se ha impuesto como mejor diseñador que desarrolla su actividad en el País Vasco con su colección “Traumarbeit (trabajo del sueño)”, inspirada en el surrealismo y la alta costura.

Miembros del Jurado

El jurado del IV Bilbao Internacional Art&Fashion está integrado por  personalidades del mundo del arte, la cultura, la moda y su industria, como Sara Maino, Editora Senior de Vogue Italia y Vogue Talents (Milán); Anja Brehm, Directora de Compras de Privalia España; Nuria Pérez, Directora de Marketing de Betseller; Patirke Moran, Directora de Producto de Esprit (Alemania); Javier Barroeta, Diseñador; Javier De Juana, Sastre; Mercedes de Miguel, Diseñadora; Isabel Hormaechea, Diseñadora; Miriam Ocariz, Diseñadora; Alicia Rueda, Diseñadora; Juana Ruiz y Garbiñe Urdampilleta, Diseñadoras de Jota+G.

IV edición de Bilbao International Art & Fashion

El concurso bienal Bilbao Internacional Art&Fashion, buque insignia de la comunidad virtual Bilboost, creada por la asociación cultural RODA, y dirigido a diseñadores noveles de los cinco continentes de entre 18 y 35 años, tiene como objetivos dar a conocer al público en general a  jóvenes diseñadores de moda, con especial apoyo a los diseñadores noveles del País Vasco, y destacar su estrecha relación con el arte.

 

El Foro organizado por Bilboost el pasado 3 de octubre en AlhóndigaBilbao, como arranque y presentación de esta IV edición del concurso supuso un paso más en la consolidación y reconocimiento del certamen, ya que reunió como ponentes a los máximos representantes de cuatro de las mejores escuelas de moda del mundo: Simon Collins, de la Parsons The New School for Design de New York; Elisa Palomino & Maria Nishio, de la Central St. Martins de Londres, Adrien Parry Roberts, del Instituto Marangoni de Milán, e Isabel Berz del IED de Madrid, por cuyas aulas han pasado los diseñadores consagrados de los últimos años.

 

Consecuentemente, en esta nueva edición ha aumentado de manera considerable el número de alumnos procedentes de las mejores escuelas de diseño de moda internacionales como las anteriores citadas, la ESMOD, el IED, el London College of Fashion, el Bunka Fashion College (Japón) Shenkar (Israel), entre otras muchas. Casi 1.000 jóvenes diseñadores de 60 países distintos de los 5 continentes son el reflejo de la citada internacionalización del concurso.