“Animo a la gente a que venga al Salón”

elorriagaPor Bárbara Sarrionandia

Este año se cumplen doce ediciones del Salón del Cómic de Getxo, y artistas como JAN, Luis Gasca, Raquel Córcoles, Mary y Bryan Talbot o Guy Delisle entre otros se acercan para firmar ejemplares o hablar con sus fans en un ambiente cercano.

Iñaki Elorriaga, director del Salón del Cómic de Getxo

Cuál es el secreto de haber hecho doce ediciones?

El secreto, es como en el festival de blues, que no había festival de blues, y en este momento creo que es el más veterano de todo el estado, y en su momento se nos ocurrió. Pues en el caso del cómic igual; llevábamos un montón de años pensando en hacerlo, y cuando vimos la oportunidad porque había presupuesto para hacerlo, lo hicimos. Nosotros solíamos ver el salón de Lucca, en Italia, o el salón de Angulema, en Francia, o el de Barcelona, que eran los potentes que había en Europa, y los conocíamos desde hacía treinta y tantos años. En Euskadi no había ni un solo salón, y entonces, hace trece años decidimos hacerlo.

¿Qué novedades nos esperan en el salón este año?

Las de todos los años, que cada una de las editoriales que venga por aquí traerá sus novedades. Luego, importante, y de lo cual estamos muy contentos, que se acerque al salón el dibujante Guy Delisle, que vendrá con su libro en castellano, la novela gráfica ‘La guía del mal padre’, editada en 2013 por la editorial Astiberri, que está siendo un éxito a nivel internacional.

Hay dos homenajes este año: a JAN y a Luis Gasca.

Sí, normalmente solemos hacer dos homenajes. Uno a un local, y otro de otro sitio, que puede ser internacional o de otra zona del Estado. Y este año pues vamos a hacer a Luis Gasca, que está poniendo en pie el primer museo del cómic que pueda haber en el Estado. Estuvimos viéndolo el otro día y es de quitarse el sombrero, porque tiene unos fondos y una forma de catalogación excepcional, hasta el punto de que varias personas que están haciendo tesis doctorales referentes al cómic están ahí buscando fondos. Y Jan es quien inventó el cómic de Superlópez, que es un personaje que nos gustó; crecimos con él de pequeños, era un gran artista en los tebeos, divertido, y queremos hacerle un homenaje.

¿En esta ocasión hay más o menos stands que en otros años?

Unos cuantos menos. También va a haber exposiciones y talleres.

¿Cuál destacarías?

De las exposiciones va a estar muy curiosa, para la gente que no sepa cómo ha ido la polémica con Raquel Córcoles, la exposición Modernadepueblo, que es sobre un cómic de ilustraciones basadas en una chica de pueblo que va a la ciudad. Cuenta sus aventuras y desventuras. Las modas, la juventud, las tribus urbanas, cómo le afectan. Y ella estará en el Salón de Getxo y estará entre nosotros firmando ejemplares de su trabajo ‘Modernadepueblo. Cómo sobrevivir en la ciudad’. Y tendremos una exposición en gran formato de sus ilustraciones. Además que participará en una mesa redonda. Ella ha sido muy polémica, riéndose mucho de las tribus urbanas, entonces pueden tener polémica sus declaraciones.

¿Alguna otra perla del Salón?

La exposición del Puente Colgante, que va a ser una exposición digna de ver. ‘1512: Conquista de Navarra’. Una exposición histórica, de grandes formatos, de época, que puede ser muy entretenida para que la gente vea. Y luego, otra exposición como pueda ser la del cómic alemán, en la cual se va a exhibir por medio del instituto Goethe, lo más puntero en este momento del cómic en Alemania.

Algún mensaje para los aficionados.

Pues animar a la gente a que venga, y recordar que estarán entre nosotros Mary y su marido, Bryan Talbot, que en este momento en el cómic inglés son los número uno. Y decir de Bryan Talbot que varias de sus series han sido utilizadas posteriormente por varios autores como es el caso de Alan Moore, que se inspiró en piezas de Talbot para portadas y algunas de sus historias.