Apoyo al Urdaibai Bird Centre

birdcenterLa Diputación Foral de Bizkaia, a través del Departamento de Medio Ambiente, apoyará y financiará el desarrollo de actividades de educación ambiental en Urdaibai Bird Centre durante los años 2013, 2014, 2015 y 2016, con un total de 800.000 euros, 200.000 euros por anualidad.

Urdaibai Bird Center (en Gautegiz Arteaga) es gestionado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi, siendo actualmente uno de los centros de estudio de la migración de aves más importantes de Europa y, para ello, además de estar ubicado en un lugar único al borde de la marisma alta de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, cuenta con unas instalaciones que compaginan investigación y divulgación, todo ello apoyado por las nuevas tecnologías.

Uno de los valores científicos y educativos del centro es el conocimiento que dispone sobre el proceso biológico de la migración de las aves, dando tanta importancia a las aves protagonistas de tal fenómeno natural como a las especies residentes.

En esta línea de actuaciones, hay que tener en cuenta que una de las principales funciones de Urdaibai Bird Center es aportar un importante valor añadido a las labores de investigación que se desarrollan en el centro. Este valor se fundamenta en la adaptación de la información obtenida en los diferentes proyectos de investigación, para su correcta trasferencia, a un nivel comprensible, a diferentes segmentos de la sociedad y acorde con el nivel de comprensión de los diferentes tipos de público que se acerquen al centro.

Con el objetivo de promover la educación ambiental y la participación desde el mundo de las aves y el patrimonio natural que alberga la reserva de la Biosfera de Urdaibai, el UBC desarrollará los siguientes programas:

– Educación ambiental, que incluye las visitas al centro tanto en periodo lectivos como en festivos y periodo estival.

– Participación y voluntariado ambiental.

– Iniciación a la ornitología.

– Formación en la elaboración de censos y de anillamiento científico.

– Anuario ornitológico, como herramienta de difusión de los valores de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

De este modo el Programa de Educación y Participación Ambiental de Urdaibai Bird Center cubrirá 4 años de actividades de educación (divulgación, sensibilización, formación, voluntariado), mostrando en las marismas de Urdaibai de una forma didáctica todos los avances que se van realizando desde el ámbito de la investigación y el conocimiento del mundo de las aves.

Este convenio se suma al suscrito recientemente entre ambas entidades para la reintroducción del águila pescadora en las marismas de Urdaibai, bajo la dirección científica de Urdaibai Bird Center.