Bilbao, capital mundial de las webseries

Entre los días 14 y 16 de octubre Bilbao se convierte en la capital mundial de la industria audiovisual y las webseries gracias a la celebración del ‘Bilbao Web Fest’, el primer festival del sector que se celebra en Euskadi que le convierte en referencia en el conjunto del Estado con una clara vocación internacional. La celebración de este certamen supone integrar a Bilbao en un circuito internacional junto a ciudades como Los Ángeles, Marsella, Miami, Vancouver, Roma, Madrid, NuevaYork, Melbourne, Tijuana, Río de Janeiro, Berlín, Buenos Aires, Madrid, Atlanta, Seattle, Dublín, Toronto o Londres.

El certamen reúne una selección de las mejores webseries vascas, nacionales e internacionales, nace con el objetivo de abrir un espacio de comunicación entre personas creadoras y expertas en audiovisuales. Las webseries son un fenómeno global que se encuentra en pleno proceso de expansión y, a pesar de que aún es un fenómeno relativamente nuevo, son muchos los creadores que se han convertido en distribuidores de su propio contenido gracias a las facilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y las redes sociales.

‘Bilbao Web Fest’ es el festival más joven de los que se celebran en el Estado, pero ya son más de 160 los proyectos que lo conforman y superan la veintena los países participantes. De las 100 webseries seleccionadas a concurso, 22 proceden de Euskadi y del resto del Estado y 78 de otros 21 países, principalmente de Estados Unidos, Francia, Italia, Canadá, Australia, Reino Unido y Líbano.

Las proyecciones de las webseries a concurso se realizarán todos los días en el Paraninfo de la UPV-EHU (Bizkaia Aretoa) de Bilbao principalmente. Además, paralelamente se han programado más de 20 actividades diversas y gratuitas: charlas, coloquios, mesas redondas, networking, visitas turísticas, fiestas y conciertos. El ‘Bilbao Web Fest’ concluirá el viernes 16 de octubre con la gala Euskal Web Awards que tendrá lugar a las 21.00 horas en el Auditorio del Museo Guggenheim Bilbao a la que seguirá la fiesta post-festival en el espacio Dock abierto en el edificio de Mondragon Unibersitatea (en el Paseo de Uribitarte) con la actuación en directo de James Room. Y el sábado 17 de octubre se proyectarán las webseries ganadoras en el Dock y el fórum de la tienda FNAC de Bilbao.

Toda la información y programación en http://www.bilbaowebfest.com/es