Bilbao Chess llega a Bilbao en septiembre

10348309_10203481250133113_5960832358076095929_nAmbos torneos, que se disputarán conjuntamente entre los días 12 y 21 de septiembre próximos, congregarán a la élite mundial del ajedrez y atraerán hasta Bilbao a cerca de un millar de visitantes, entre jugadores, federativos y aficionados, procedentes de una treintena de países del continente, según han anunciado hoy en la presentación oficial del evento Gabino Martínez de Arenaza y Nora Sarasola, directores de Promoción Económica y Turismo de la Diputación de Bizkaia y de la sociedad municipal Bilbao Ekintza, respectivamente. El acto ha contado igualmente con la presencia del comentarista Leontxo García, en representación de la organización de ambos torneos, el club de ajedrez Bilbao E-4.

El plazo de pre-inscripción ante la Federación Europea de Ajedrez (ECU) de los equipos europeos clasificados por ranking para disputar la XXXI Copa de Europa de Ajedrez por clubes, está abierto durante todo este mes de mayo. La previsión inicial de la organización es que se inscriban, de un máximo total de 80, alrededor de unos 70 clubes continentales, 55 de ellos masculinos y 15 femeninos. Con posterioridad, los equipos pre-inscritos tendrán hasta finales de julio para formalizar y cumplimentar su inscripción definitiva. Entre los equipos que ya han confirmado su presencia en la Copa de Europa figura el Club de Ajedrez Sestao, vigente campeón estatal y que, de cara a reforzar su competitividad en la Champions League de este deporte, ha fichado recientemente a una de las grandes promesas del ajedrez mundial: David Antón, un joven gran maestro de 18 años que, a una edad tan precoz, es ya el vigente subcampeón de Europa absoluto y sucampeón mundial sub 18.

David Antón formará parte de la élite mundial que se dará cita en septiembre en el Palacio Euskalduna, sede tanto de la Copa como de la Final de Maestros. Aunque hasta pocos días antes del comienzo de la competición, el 12 de septiembre, no se conocerán las formaciones de cada uno de los equipos, la ECU prevé que, entre los contendientes, figuren la gran mayoría de los primeros cincuenta grandes maestros del ranking mundial. En la modalidad de mujeres, está asegurada la presencia de la mejor jugadora del mundo en la actualidad, la china Yifán Hou. Sobre estas previsiones, la organización calcula que Bilbao Chess 2014 generará un importante retorno económico para Bilbao y Bizkaia, ya que atraerá, durante nueve días, a aproximadamente un millar de visitantes. A tal fin, la organización del evento programará actividades paralelas para incentivar también el viaje a Bilbao de jugadores aficionados a este milenario deporte mental. También los niños tendrán su espacio. Be Basque, por su parte, pondrá a disposición de los visitantes una completa información sobre la amplia y contrastada oferta de ocio y turismo de Bilbao y Bizkaia.

De cara a potenciar, igualmente, el número de participantes y visitantes al Bilbao Chess 2014, la Diputación Foral de Bizkaia, a través de su departamento de Promoción Económica y Turismo, ha programado sendas presentaciones promocionales del evento. La primera de ellas tendrá lugar, a principios del mes de junio, en Turquía, y la segunda, en Noruega, coincidiendo con la celebración en este país nórdico de la Olimpiada del Ajedrez en la segunda quincena del mes de agosto. Estas dos próximas visitas promocionales complementarán a la que ya se efectuó, en enero pasado, a Holanda, en el marco del torneo Tata Steel Chess, que se disputa en Wijk aan Zee y está considerado, con sus 76 años de historia, como la cuna del ajedrez popular en Europa. En su presentación holandesa, Bilbao Chess 2014 contó con el apadrinamiento y apoyo del ex campeón mundial, Gari Kaspárov. El considerado por muchos especialistas como el mejor ajedrecista de la historia se presenta en la actualidad como candidato a presidir la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), y prometió que, en caso de ganar, acudirá a la capital vizcaína en su primer acto oficial.