Bilbao entra en la red de ciudades creativas de la UNESCO

UNESCO, la organizaunescoción de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, ha comunicado la incorporación de Bilbao en su Red de Ciudades Creativas. La candidatura para optar dicho puesto, su presentada el pasado mes de enero por el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia, avaladas por el desarroloo de las industrias creativas y el potencial de los profresionales locales.

La incorporación a la Red de Ciudades Creativas de UNESCO constituye un “sello” de calidad para las ciudades miembro, que ganan con esta distinción prestigio, reputación y notoriedad.  Además, les permite alinear a los sectores público y privado en una misma política de ciudad, orientada al crecimiento de las industrias creativas como motor de actividad económica y empleo. Las ciudades elegidas tienen igualmente la oportunidad única de compartir a escala global ideas, talento, recursos y buenas prácticas.

Este reconocimiento internacional permite a Bilbao integrarse en un “club” selecto de ciudades globales, junto a Berlín, Buenos Aires, Pekín, Shanghai, Montreal, Seúl,  Nagoya, Kobe, Shenzhen, Saint Étienne y Graz.

Las ciudades admitidas en la Red de Ciudades Creativas lo son con carácter permanente y sólo podrán perder su condición por propia voluntad o bien por incumplimiento de los compromisos adquiridos. Anualmente deben presentar un informe a UNESCO, en el que han de quedar reflejados los progresos realizados en su ámbito de trabajo correspondiente, el diseño en el caso de Bilbao. En dicho documento se incluirán todas las políticas y actividades llevadas a cabo en el último año, tanto a nivel local como internacional, sean a iniciativa propia o en colaboración con otras ciudades miembro de la.  Bilbao podrá utilizar a partir de ahora el logotipo de UNESCO, respetando el Manual Corporativo de la Organización de Naciones Unidas, en sus materiales de comunicación.