Bilbao International Art&Fashion sigue creciendo

artfashionCerca de un millar de jóvenes creadores procedentes de las mejores escuelas de diseño de moda del mundo, de 60 nacionalidades distintas, se han registrado para presentar sus propuestas y optar a su elecc

ión por parte del 

jurado del concurso Bilbao International Art & Fashion en su cuarta edición y pasar así a la siguiente fase, en la que los finalistas de cada categoría tendrán que elaborar sus prendas.


Este certamen, dirigido a diseñadores noveles de los cinco continentes de entre 18 y 35 años, con el requisito de que sus propuestas combinen la moda y el arte, es uno de los tres más importantes del mundo tanto por el número de participantes como por la cuantía de los premios.

Los organizadores del certamen, la comunidad de moda vasca Bilboost, ha ido creando a lo largo de los últimos años una estrecha red de colaboraciones con las mejores escuelas y jóvenes promesas de todo el mundo, lo que unido al nivel de las ediciones anteriores del premio y la colaboración de las instituciones (Ayuntamiento de Bilbao y Diputación Foral de Bizkaia especialmente) y de todo el sector de la moda (diseñadores consagrados, estilistas, críticos, periodistas, profesores, blogueros), implicados de una u otra forma en el certamen, está logrando situar a Bilbao en el panorama internacional del diseño de moda.

El Foro organizado por Bilboost el pasado 3 de octubre en AlhóndigaBilbao, como arranque y presentación de esta IV edición del concurso Bilbao International Art & Fashion, supone un paso más en esa consolidación y reconocimiento del certamen, ya que reunió como ponentes a los máximos representantes de cuatro de las mejores escuelas de moda del mundo: Simon Collins, de la Parsons The New School for Design de New York; Elisa Palomino & Maria Nishio, de la Central St. Martins de Londres, Adrien Parry Roberts, del Instituto Marangoni de Milán, e Isabel Berz del IED de Madrid, por cuyas aulas han pasado los diseñadores consagrados de los últimos años. Consecuentemente, en esta nueva edición el número de alumnos de esas escuelas inscritos en el concurso ha aumentado de forma muy considerable.


Datos del IV Bilbao International Art&Fashion

El período de inscripción para la IV edición del concurso comenzó el pasado 1 de octubre y ha finalizado en enero con la participación de 923 jóvenes promesas de la moda, de 60 países distintos y de numerosas escuelas internacionales. De ellos, 633 se han inscrito en la categoría de prendas de vestir, y 290 en la categoría de complementos. De todos ellos, 126 son del País Vasco – 80 vizcaínos entre ellos – que a su vez podrán optar al premio al mejor joven diseñador vasco, y 390 del resto del Estado. A nivel internacional, destaca la elevada inscripción de jóvenes diseñadores de las mejores escuelas de diseño de moda del mundo.

El siguiente hito del concurso bienal es el envío de la presentación de los trabajos. El plazo para dicha presentación es desde el 1 de febrero de 2014 hasta el 17 del mismo mes. El Jurado del concurso seleccionará a los finalistas para la siguiente fase en marzo y determinará los ganadores en mayo. El acto de entrega de premios tendrá lugar en junio de este año.

A los primeros clasificados de cada categoría se les premiará con 10.000 euros respectivamente. Además, se entregarán 5.000 euros al mejor diseñador vasco, con la intención de promocionar a las jóvenes promesas del País Vasco tanto a nivel local como internacional.

Bilbao International Art & Fashion tiene como objetivos dar a conocer al público en general y a los profesionales del sector a jóvenes y emergentes diseñadores de moda, con especial apoyo a los diseñadores noveles del País Vasco, dándoles visibilidad a nivel internacional.

En esta cuarta edición, la comunidad de moda organizadora del certamen, Bilboost, sigue manteniendo la colaboración con algunas de las mejores escuelas de diseño del mundo, poniendo en valor el potencialde sus estudiantes y diseñadores noveles, todos ellos aspirantes a ser los ganadores de la siguiente edición de Bilbao International Art & Fashion.