Chasmata, fusión de arte y ciencia

El 9 de octubre a las 20.30h. el Museo Guggenheim Bilbao presenta Chasmata, un espectáculo que aúna de forma inédita arte y ciencia y constituye uno de los platos fuertes de la celebración del XX Aniversario del Museo. Chasmata es un evento gratuito que cuenta con la colaboración de BBK y con la cooperación de la Agencia Espacial Europea, ESA, que permitirá al público viajar al espacio a través de imágenes inéditas del planeta Marte y de la presencia del astronauta de la ESA Pedro Duque, el único español en participar en dos misiones en la Estación Espacial Internacional. Pedro Duque ejercerá de maestro de ceremonias en uno de los momentos cumbres de la noche, previo a la pieza musical final, y compartirá con todo el mundo un mensaje audiovisual muy especial del astronauta Paolo Nespoli desde la ISS en torno al Aniversario del Museo.
En Chasmata el arte contemporáneo y el planeta Marte se darán la mano a través de la unión de disciplinas como astrogeología, música instrumental, música electrónica y arte visual, y lo hará alrededor del mundo del saxofón y las nuevas tecnologías, empleando como fuentes de inspiración el cosmos, la arquitectura de Frank Gehry y La Materia del Tiempo de Richard Serra. Se trata de un concierto único e inmersivo para el que se han creado ad hoc seis piezas instrumentales de corte contemporáneo para saxofón, en el que participa un corpus de más de 120 saxofonistas que, repartidos por diferentes alturas, interactuarán con dispositivos electrónicos. Las paredes curvas del Atrio, de más de 25 metros de altura, acogerán a lo largo de todo el concierto proyecciones artísticas inspiradas en la astrogeología e imágenes inéditas de Marte en alta definición.
Otro de los aspectos especiales de este evento es que, además de músicos de referencia en el panorama europeo como Sigma Project Quartet, Het Nederlands Saxofoon Octet e Íñigo Ibaibarriaga como solista, reúne a más de cien estudiantes de saxofón del País Vasco. Se trata de alumnado de los Conservatorios de los tres territorios, que jugarán un papel estelar en la obra final del programa, Valles Marineris. Concretamente son 50 estudiantes de Bizkaia, 31 de Gipuzkoa y 24 de Araba, que han mostrado una gran disposición para participar en el proyecto y rendir así homenaje al Museo en su Aniversario, a la vez que pueden enriquecer su experiencia musical. La
colaboración de las Escuelas Superiores de Música del País Vasco y especialmente de sus profesores de saxofón ha sido fundamental para la creación de la Chasmata Orchestra y los ensayos llevados a cabo. Todos los participantes recibirán diplomas acreditativos de participación. La dirección musical será compartida por Matilda Hofman y Maite Aurrekoetxea, siendo esta última la encargada de dirigir, junto con Hofman, la orquesta masiva formada por los estudiantes en la última pieza del programa.
También el público asistente a Chasmata, que podrá retirar su entrada a partir del 20 de septiembre, en la web del Museo o bien en sus Taquillas, participará en el espectáculo y lo hará de una forma muy innovadora: a través de sus teléfonos móviles que interactuarán con la música en una
de las piezas, callingHiggs, gracias a una aplicación desarrollada ex profeso para la ocasión. Solo tienen que descargar previamente al evento la app en la web del Museo, en el apartado de Actividades – Chasmata, y tenerla abierta durante todo el concierto. Esta aplicación es gratuita y está disponible para los sistemas operativos Android e iOS.