Ciclo de conferencias con motivo del 125 aniversario del nacimiento de José Miguel de Barandiarán

barandiaranCoincidiendo con el 125 aniversario del nacimiento de José Miguel de Barandiaran, la Diputación Foral de Bizkaia ha organizado un ciclo de conferencias en el que se difundirá y debatirá el trabajo realizado por el antropólogo, etnógrado y arqueólogo José Miguel de Barandiaran, considerado uno de fundadores de la Arqueología Vasca, junto con Telesforo Aranzadi y Enrique Eguren.

La primera conferencia será el 29 de enero a las 19:00 horas, dictada por Juan Carlos López Quintana (AGIRI Arkeologia Elkartea), quien expondrá el origen y significado del proyecto Santimamiñe (1918-1926) como punto de partida de la Prehistoria Vasca.

La segunda charla, el 5 de febrero a las 19:00 horas, será pronunciada por Joseba Rios Garaizar (CENIEH), y busca sintetizar, siguiendo los pasos de José Miguel de Barandiaran y apoyándose en nuevos hallazgos, la difícil tarea de localizar y excavar los yacimientos prehistóricos al aire libre en Bizkaia.

Diego Garate Maidagan dedicará la tercera jornada, el 12 de febrero a las 19:00 horas, a mostrar los últimos avances en el campo del arte prehistórico en el País Vasco mediante los hallados más reciente.

En la última conferencia, el 19 de febrero a las 19:00 horas, Álvaro Arrizabalaga Valbuena (UPV-EHU) nos expondrá una síntesis historiográfica de los trabajos dedicados por José Miguel de Barandiaran a los yacimientos de Bizkaia.