‘Comète, la red de evasión’, exposición audiovisual en el Azkuna Zentroa

Comete-AzkunaZentroaAzkuna Zentroa acoge del 8 de julio al 20 de septiembre la exposición audiovisual ‘Comète, la red de evasión’, que recoge testimonios de supervivientes y familiares de la red Comète. Esta organización civil y humanitaria clandestina se dedicó, durante la II Guerra Mundial, a recoger a los aviadores aliados que eran derribados en la Europa ocupada por los nazis y a evacuarlos hacia Gibraltar, tras cruzar la frontera vasca a través del Bidasoa o los Pirineos.

Se estima que Comète logró acoger o repatriar a cerca de 800 fugitivos y contó con la colaboración de más de 3.000 civiles, de los cuales cerca de 700 fueron detenidos y unos 290 fusilados o fallecidos en deportación.

La instalación interactiva recorre, mediante 32 monitores sincronizados, las principales estaciones que cruzaba la línea Comète y narra las vivencias de un grupo de protagonistas de esta hazaña, especialmente de mujeres que apenas alcanzaban la mayoría de edad y que lograron poner en jaque a la temible Gestapo. El riesgo, el miedo, la incertidumbre, las detenciones, la vida en el campo de concentración… permiten reflexionar sobre el importante papel de la sociedad civil en situaciones de conflicto bélico.Lugar: Centro de actividades complementarias, 2ª planta del Azkuna Zentroa

Fecha: del 8 de julio al 20 de septiembre

Hora: todos los días de 11:00 a 21:00 horas

Entradas: libre