¡Comienza el mundial de Basket en el BEC!

Euskadi vive ya todo el ambiente y la emoción de la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2014. El mundial de basket atrae a miles de aficionados a este deporte, lo que permite, además, generar actividad y un importante impacto económico, con una incidencia especial en los sectores hotelero, comercial, hostelero y servicios. A Bilbao le ha tocado el gordo baloncestístico por excelencia: la selección estadounidense de baloncesto. El conocido como Dream Team juega la primera fase del Mundial de baloncesto que se disputa entre el 30 de agosto y el 4 de septiembre de este año en la capital vizcaína, en concreto, en el BEC. Cinco son los encuentros que los mejores jugadores de basket del mundo juegan en Bizkaia.

El esperado encuentro con España sólo podría darse en la final, en lo que sería la repetición de la final de las dos últimos Juegos Olímpicos. Además, pese a las esperadas ausencias de LeBron, Carmelo, Wade y compañía, EE.UU. completa un equipo que fue mermando con las renuncias a cuenta gotas de Griffin, Love y el bombazo inesperado de Durant pocos días después del mazazo de Paul George. Aun así, Coach K tiene un plantel de calidad y la criba final para llegar a 12 no es fácil. En el camino se han quedado fuera jugadores All Star con contratazos de estrella. Lo que habla del enorme potencial de esta selección que vuelve a ser la favorita. Habrá que esperar a ver su comportamiento en la lucha de los cruces y quién es el líder del equipo en los momentos decisivos.

Anthony Davis y compañía tienen como principal rival en este grupo C a Turquía, con jugadores en la NBA pero que rara vez logran conjuntarlos para formar un buen conjunto. Su liga también es potente, si bien la trayectoria de sus equipos en la Euroleague no termina de llegar donde se esperaría por los enormes presupuestos que manejan. Los otros contendientes serán la desconocida Finlandia; Nueva Zelanda, que tuvo sus años de gloria hace una década con Pero Cameron, y dos conjuntos sin demasiada relevancia internacional como República Dominicana y Ucrania. Los cuatro primeros de grupo se cruzaran en octavos de final con los cuatro clasificados del Grupo D, con Lituania como equipo más destacado junto a Eslovenia. Por su parte, España, en el grupo A, se verá las caras con las temibles Francia, actual campeona de Europa, la siempre competitiva Serbia, ahora con Djordjevic de seleccionador, y la Brasil de Marcelinho y Splitter, además de con las más flojas Egipto e Irán. De pasar, el cruce no sería sencillo, dado que le podría emparejar con Grecia, Argentina o Croacia, integradas en el Grupo B.

Por otro lado, Kevin Durant, Ersan Ilyasova, Viacheslav Kravtsov, Jack Michael Martínez, Corey Webster y Petteri Koponen, principales estrellas de las selecciones nacionales de Estados Unidos, Turquía, Ucrania, República Dominicana, Nueva Zelanda y Finlandia, respectivamente, presiden la Plaza Circular de Bilbao.

Una lona de 170 m2, con el lema “Somos mundiales–Mundialak Gara–We’re world class”, cubre la fachada del Edificio Termibus hasta el día 4 de septiembre, fecha de finalización de la fase previa de la Copa del Mundo de Baloncesto. Con este cartel de 12 metros de base y 14 de alto, las figuras de los seis combinados que buscan en la sede de Bilbao-Bizkaia-Euskadi la clasificación para la segunda fase saludan a todas las personas aficionadas que se acerquen hasta la Oficina de Turismo Bilbao-Bizkaia y a las y los paseantes que transiten por este céntrico punto de la capital. El descubrimiento de la espectacular imagen fue presidido por Ibon Areso, alcalde de Bilbao, y Gabino Martínez de Arenaza, director de Turismo y Promoción Exterior de la Diputación Foral de Bizkaia.

Por Alan Behal.