Comienzan las Jornadas Europeas del Patrimonio

ondare1El jueves 2 de octubre comienza la programación de las Jornadas Europeas del Patrimonio 2014. Un programa de difusión cultural promovido por la Diputación Foral de Bizkaia, junto con 68 municipios y numerosas entidades culturales del territorio. Las jornadas se van a celebrar a lo largo del mes de octubre y cuentan con más de 250 actividades gratuitas que se van a desarrollar sobre todo, durante los fines de semana. El objetivo principal de esta iniciativa es, mostrar al público los bienes culturales, promoviendo así el conocimiento de nuestra historia y patrimonio cultural a través de visitas guiadas, rutas e itinerarios, exposiciones, conferencias, conciertos y todo tipo de manifestaciones culturales

Las jornadas se van a desarrollar con una visita guiada por el arqueólogo Mikel Unzueta quien mostrará las diferentes formas de entender la casa gracias a un recorrido por los diferentes modos de adaptación de las comunidades humanas en relación a las formas adoptadas para edificar sus lugares de habitación en Bizkaia. El acto va a ser en la sala Ondare a partir de las 19:00 horas.

Municipios como Etxebarria, Getxo y Santurtzi acogerán diferentes actos, en los que se podrán conocer por ejemplo, el Palacio Munibe, en Etxebarria, un ejemplar de vivienda burguesa ecléctica de Bizkaia. En Getxo, se dará a conocer una gran tipología de viviendas como son los caseríos y casas-torre en Andra Mari, las casas de pescadores en el Puerto Viejo de Algorta, las de marinos del XIX en la avenida de Basagoiti, las casas de verano en Las Arenas y Alangoeta, los pisos de clase medias, las mansiones en Zugazarte y Atxekolandeta, los chalets en Neguri o las “casas baratas” en Romo. Además, en el palacio Casa Torre de Santurtzi, podremos ser testigos de un debate entre algunos de los moradores de la casa a lo largo de la historia. Unos defenderán sus cambios, otros reclamarán sus antiguas dependencias.

Muskiz, Plentzia y Trapaga se suman al programa de actividades del 5 de octubre. Muskiz, por ejemplo, lo hace manifestando la importancia del hierro en la casa tradicional vasca, la cual contiene más piezas y objetos de hierro que ninguna otra vivienda rural europea.

Las jornadas Europeas del Patrimonio ofrecen alternativas culturales para todos los gustos y edades durante el mes de octubre en Bizkaia. La programación detallada de la agenda se encuentra disponible en www.bizkaikoa.bizkaia.net.