Concurso gastronómico de bacalao Club Ranero 'El Farol de Bilbao La Vieja'

bacalao club raneroEl Ayuntamiento de Bilbao, a través de la Oficina Municipal de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala, ha organizado la segunda edición del Concurso Gastronómico “El farol de Bilbao La Vieja” este sábado, 7 de junio, en el muelle de Marzana, o en caso de lluvia, en los soportales de la Plaza Corazón de María.

El objetivo de este concurso es dinamizar la vida de estos barrios, así como recuperar platos tradicionales bilbaínos y en esta ocasión será el “Bacalao Club Ranero” a base de bacalao, aceite, ajo, calabacín, pimiento, tomate y cebolla la receta que las y los participantes deberán realizar. El concurso dispone de 3 premios: primero con 150 euros y trofeo, segundo con 125 euros y diploma, y tercero con 100 euros y diploma.

Además, durante toda la mañana habrá otras actividades dinamizadoras como el campeonato de rana e hinchables para los más pequeños.

Bases del concurso y jurado

El concurso está dirigido a grupos y personas no profesionales y se desarrollará de 10 a 14 horas. La inscripción es gratuita y se realizará en el propio recinto habilitado a tal efecto a partir de las 10 horas. Los platos, que se podrán cocinar con gas, carbón o leña y deberán presentarse entre las 13 y las 13.15horas, quedando descalificados aquellos participantes que lo hagan a posteriori.

Asimismo, todos los guisos deberán elaborase de cara al público, in situ, no pudiendo llevar nada cocinado a priori, y cada plato tendrá al menos cuatro raciones. Todos los y las concursantes deberán llevar puesto el delantal de la organización durante el concurso y la recogida del premio.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan Comunitario 2012-2016 para estos barrios, y que ha sido diseñado por vecinos y vecinas, asociaciones, entidades y administraciones.