“Creo que tenemos las mejores jaias del mundo”

Asier García, pregonero de Aste Nagusia 2014

Por: Bárbara Sarrionandia

Antes de nada, ¡enhorabuena por la distinción de Pregonero de la Aste Nagusia de Bilbao!

¡Muchas gracias!

¿Cómo lo llevas?

Bueno, de momento un poco nervioso, y contento. Es mucha responsabilidad.

Pero la elección ha sido por unanimidad.

Sí, está claro que tanto el Ayuntamiento como las Konpartsak de Bilbao han estado todos de acuerdo en el nombramiento, y es un placer y un honor.

Es un gran hito que se elija de pregonero a alguien en silla de ruedas.

Sí, evidentemente para el mundo de la discapacidad al que yo represento, que el Ayuntamiento y el mundo de las Konpartsak se inclinen hacia una persona del colectivo de la discapacidad, que llevamos muchos años luchando por nuestro derechos y porque se nos mire con igualdad…

¿Va a ser una lección para la sociedad?

Hombre, no sé si va a ser una lección para la sociedad; yo creo que es un paso adelante para que la gente vea que los discapacitados somos unas personas que podemos participar de la fiesta o de cualquier actividad que se haga en la Villa.

¿Se valora el deporte adaptado actualmente?

Hombre, yo creo que se debería valorar más. Dada la multitud de deportes adaptados que hay, en los medios de comunicación no se le da la importancia que se debería. Al final somos deportistas de alto nivel al igual que la gente sin discapacidad.

¿Has pensado ya en qué vas a decir desde el Arriaga?

No, todavía no lo he pensado.

¿Cómo has vivido hasta ahora la Aste Nagusia?

Pues desde txiki, con mi familia, con los amigos, siempre hemos venido a las barracas, al parque de Etxebarria, a ver los fuegos… Y luego ya de mayor disfrutas más de las txosnas, pero vamos, que toda mi vida he participado de la Aste Nagusia.

¿Qué es lo que más te gusta?

Yo creo que el ambiente en general. Creo que es un ambiente muy sano, tanto en las actividades diurnas como en las nocturnas. El ambiente que se vive en la Aste Nagusia, yo que he estado en fiestas de muchos sitios de Euskadi y de fuera de Euskadi, creo que no se encuentra en ningún sitio.

¿Eres más de disfrutar las fiestas de día o de noche?

Yo soy un poco de todo, pero los últimos años de lo que más he disfrutado es de las txosnas.

¿Kalimotxo, cerveza o cubatas?

Soy más de kalimotxo.

¿Está Bilbao preparada para que alguien en silla de ruedas pueda disfrutar de igual manera que alguien que no la necesita?

Llevamos muchos años intentando que el día a día de las personas con discapacidad sea más llevadero, pero por lo general yo creo que sí que es una ciudad bastante adaptada para la gente con movilidad reducida. Algo muy importante y que yo siempre valoro mucho es la cantidad de plazas de aparcamiento para gente con minusvalía que hay.

¿Quieres dar algún mensaje a los bilbainos?

No, que disfruten de la Aste Nagusia, que creo que tenemos las mejores jaias del mundo.