Día Internacional de las personas mayores


2Bilbao celebra el 1 de octubre el día de las personas Mayores. Con este motivo, el Área de personas Mayores del consistorio bilbaíno ha organizado una serie de actividades.

De 10 a 12h de la mañana el Arenal acoge una carpa conmemorativa con tres espacios: un punto de información sobre el programa Bilbao Ciudad amigable con las personas mayores. Un panel informativo sobre los hitos o logros más importantes respecto a la construcción de una ciudad amigable y una encuesta sobre la marca B+60 de Bilbao Amigable.

Una marca que desde el 2010 se ha ido incorporando a actividades que son amigables con las personas mayores, cuando se puso en marcha el plan que otorgaría a la villa este título. Un plan  cuya próxima revisión se prevé para el 2015, cuando se le de paso a la segunda fase. En él se recogen una serie de objetivos cuya base fundamental es la participación de este colectivo, ya que son ellos al fin y al cabo quienes marcan y aportan sus puntos de vista de la ciudad.

PROGRAMA

11:00 a 12:00 horas: Recepción en Alcaldía por parte del Alcalde a los presidentes de las Asociaciones de personas mayores.  Lectura del manifiesto del día 1 de Octubre por parte de Roberto Martinez Celorrio Presidente de la Asociación Deisa y Nagusiak y Dori Azkárate socia de la Asociación de pensionistas y jubilados de Peñaskal. Fotografía conjunta con el Alcalde y los presidentes, entrega de placas conmemorativas a título póstumo al presidente de la Asociación Bost batean: Jesús Saiz y el presidente de la asociación de jubilados y pensionistas de Peñaskal: Videncio Rucandio.

10:00 a 14:00 horas: Carpa conmemorativa del Día del Mayor instalada en el Arenal: la carpa constará de tres espacios  destinados a informar sobre los logros del Plan de Bilbao Ciudad Amigable con las Personas Mayores, encuesta sobre la marca de Bilbao Amigable y photo call.

12:45 a 13:30 horas: Concierto de la Banda Municipal en el Arenal.

18:30 horas: Fiesta de las personas mayores en el Teatro Campos Elíseos:

• Ongi etorria

• Presentación de la página web: Mayores de Bilbao por parte del

Concejal del Área de Acción Social Juan Félix Madariaga.

• Entrega de placas de reconocimiento a los presidentes salientes de las asociaciones de Altamira Ma Jesús ANGUIANO  ESTEBANEZ, Lagun Zaharrak, Amalia MORENO JIMENEZ Olabeaga Trinidad LOZANO PEDROSA y Hartu Emanak Ismael ARNAIZ MARCAIDA y 2 abuelos cuidadores.( dentro del lema que se ha elegido este año para el día de las relaciones intergeneracionales:

Cuidamos a nuestros nietos y nietas) Joaquín RODRIGUEZ COTO Carmen PAZ

CABANAS

• Actuaciones: actuación de la Coral de bilbao

• Centro de Jubilados y pensionistas Abando: Arantza Anuncita- Violinista de la Box y profesora de violin y Carmen Cantera profesora de piano interpretaran obras de Kresley y Thais de Masenet

• Hogar de Jubilados y pensionistas de Larraskitu: el grupo de gimnasia de la Asociación ofrecerá el baile de la canción Bailando de Enrique iglesias

• Asociación Nuestro Mayores: Obra de teatro titulada

• Sombras chinescas y magia

• Asociación de mayores de unidad progresiva de Bizkaia-Amubi:

concierto de guitarras

• Bilbainadas a cargo de Beti Aurrera

20:30 horas: Ágape.

Nota: se hará entrega a todas las personas participantes del manifiesto así como una chapa con el distintivo de B+60. Por otra parte se entregarán a los presidentes invitaciones para la charla sobre “Mis abuelos me cuidan” para el día 3 de octubre en Bidebarrieta. Esta charla forma parte de las actividades programadas para la celebración del Día de las relaciones intergeneracionales.