Durango, plaza de la cultura

azokaDel 5 al 8 de diciembre Durango se llena de visitantes y autóctonos que salen a la calle con ganas de conocer las novedades del mundo del libro y el disco vascos, así como para participar en las numerosas actividades que se suelen programar, como por ejemplo, conciertos o foros de diálogo. Además, este año se cumplen nada menos que 49 ediciones, todo un acontecimiento cultural al que pocos quieren faltar. Recordemos que la feria empezó a celebrarse allá por 1965, y que fue uno de los primeros actos que organizó la recién fundada Gerediaga Elkartea, bajo la dictadura del franquismo. En total, este año hay 245 stands dispuestos en Landakogunea, 150 actuaciones culturales en los ocho espacios de la Azoka (Szenatokia, Irudienea, Ahotsenea, Plateruena, Saguganbara, Kabi@, Azoka TB y Areto Nagusia) y detrás de todo eso la participación de más de 500 creadores. Y 132 son los participantes inscritos, a los que hay que sumar 16 más en el espacio nuevo creado para visibilizar la producción auto-editada por Gerediaga Elkartea. En la presente edición, el país invitado es Occitania, su cultura y su lengua. Euskal Herria y Occitania guardan relación entre sí, pero sigue siendo una cultura desconocida para muchos. Para profundizar en el conocimiento mutuo se han programado varias actividades dentro de la programación de la Durangoko Azoka.

Actividades variadas

Todas las actividades (presentaciones, conferencias, proyecciones) son con entrada libre, exceptuando dos grandes conciertos que tendrán lugar en Plateruena: Hesian y Vendetta, que actúan el 5 de diciembre a las 23.00h; o Gatibu, que llega el 7 de diciembre a las 23.00h (entradas en plateruenasarrerak.eu). Y este año en el que entramos en breve, el 2015, la 19 edición de Korrika, la marcha popular en favor del euskera, hará un homenaje a la Azoka, por la trayectoria de medio siglo de la feria de la cultura vasca. Será del 19 al 29 de marzo, desde Urepel a Bilbao.

Ikasleen eguna

Se han recibido 160 peticiones desde los centros escolares para participar en el ya conocido Ikasleen eguna, que este año se celebra el 5 de diciembre, y la demanda ha sido para alrededor de 3.750 alumnos. Más información en www.durangokoazoka.com