El 10 de enero el Museo Boinas La Encartada abre sus puertas de forma gratuita

boinas•Con motivo de la celebración del octavo aniversario de Boinas La Encartada Museoa, la Diputación Foral de Bizkaia ha organizado una jornada de puertas abiertas el próximo sábado, 10 de enero de 2015. • Se puede visitar el museo de forma gratuita de 10:30h a 19:00h con visitas guiadas cada hora desde las 11:00h hasta las 18:00h.

Boinas La Encartada Museoa es un museo industrial que permite transportar al público visitante a la época de la Primera Revolución Industrial.  Se trata de un conjunto museístico industrial que cumple su octavo aniversario y que lo celebra con una serie de actividades programadas para el sábado, 10 de enero de 2015.

El 10 de enero de 2007 la centenaria fábrica de Boinas La Encartada, ubicada en Balmaseda, reabrió sus puertas, convirtiéndose en el primer museo de sus características tanto en el País Vasco como en el Estado. En este espacio se reúnen prácticamente todos los edificios originales, compuestos por la fábrica y los dos bloques de viviendas obreras con su capilla adosada que hizo también las funciones de escuela. Además, el interior de la fábrica integra todos los elementos mecánicos originales del proceso productivo de las boinas, desde la materia prima virgen al producto elaborado, así como la fuente de energía con una turbina hidráulica en pleno funcionamiento, los ejes y poleas de transmisión, etc.

La maquinaria expuesta en el museo es una maquinaria de excepcional valor patrimonial y cultural. Se trata de una colección industrial única con piezas en su mayoría originales y de época, punteras y revolucionarias en su tiempo. Destacar además, que se ha recuperado y puesto a punto en el año 2011, el telar jacquard nº 1 de la fábrica, una pieza singular de 1907 adquirida en Sabadell, en la reconocida firma “Sucesores de Durán Cañameras”. La particularidad de este tipo de telares reside en su capacidad de realizar un dibujo automáticamente con el concurso de la maquina jacquard, que levanta y selecciona los lizos en los que van suspendidos los hilos de urdimbre.

Durante los 8 años de actividad del Museo Boinas la Encartada, la fábrica textil ha recibido más de 83.000 visitantes.

Los grupos de las visitas guiadas son limitados, por lo que se recomienda reservar llamando al teléfono 946800778 o escribiendo al email info@laencartadamuseoa.com