Empieza el Festival Internacional de Grabado

La tercera edición dConcurso-Internacional-Grabado-FIG-Bilbao-2013el  Festival Internacional de Grabado (FIG) se celebrará los días 20, 21, 22 y 23 de noviembre en el Palacio Euskalduna que acojerá el único certamen en Europa especializado en arte sobre papel de todas las épocas. Este proyecto cultural y de investigación, impulsado por Casa Falconieri y la asociación Arthazi contará con la colaboración del Museo de Bellas Artes, Museo Guggenheim, Universidad de Deusto, UPV-EHU, Bilbao Arte y el Palacio euskalduna.

La feria reunirá a 30 galerías, 8 de ellas de Bilbao además de editores de obra gráfica original y arte sobre papel antiguo y moderno de Europa y Asia. Entre otras, el Centro Portugués de Serigrafia (Lisboa), Arte y grafía (Madrid), Libreria Anticuaria Astarloa (Bilbao), el Laboratorio d´Arte Grafica di Moneda, Urbana Gallery (Bristol),…Además de en el Euskalduna, en el hall de la Universidad de Deusto se mostrarán tres piezas de incalculable valor: la Biblia Natalis de Jerónimo Nadal (1507-1580) e inculables de Vignola, arquitecto y tratadista del Renacimiento italiano, y del calígrafo vasco, Juan de Icíar.

La ciudad francesa de Bayona tendrá papel fundamental en el festival, ya que será nombrada “ciudad de honor” y mostrará la oferta artística de sus importantes pinacotecas con una selección de obras procedente del Museo Bonnat-Helleu y el museo de Bellas Artes de Bayona, el Museo Vasco y de la historia de Bayona y la mediateca de esta ciudad. Otro lugar homenajeado será China, ya que como inventor del papel que fue, FIG Bilbao llevará a cabo un homenaje a través de dos artistas de prestigio internacional: Bingyi y He Zhihong, que expondrán por primera vez en Euskadi.

Una ocasión para acercarse al arte en papel que hará que la ciudad consiga una prestigiosa posición en el mundo del grabado lo que sin duda será beneficioso para esta.