El busto de Niccolò da Uzzano se expone en el museo

En el marco del ciclo ‘La obra en su contexto’ el jueves 30 de enero, a partir de las 18.00h se expone el busto de Niccolò da Uzzano. La reproducción forma parte de la exposición “Vía Renacimiento. Florentzia Eskultura” que acoge el Museo de Reproducciones hasta el mes de abril y ha sido cedida por el Museo Nacional de Escultura de Valladolid. La obra original se encuentra en el Museo del Bargello de Florencia.

El retrato de este notable personaje florentino fue realizado a partir de una máscara mortuoria, una práctica habitual en la Florencia del siglo XV. Tradicionalmente es considerado un hito en el arte renacentista por considerarse el primer retrato independiente -sin estar incluido en otro tipo de obras- desde la antigüedad, pese a lo cual tanto su identificación como su autoría son muy discutidas. Por una parte, hay quien piensa que no se trata de una representación de Niccolò da Uzzano, el miembro más notable de la familia, sino de algunos de sus descendientes o, incluso, del mismísimo Cicerón. Por otra parte, aunque la historiografía tradicional atribuye la obra a Donatello, su autoría se ha puesto en entredicho en numerosas ocasiones y, hoy en día, suele relacionarse con la obra de Desiderio da Settignano quien, desde un punto de vista artístico, fue continuador del estilo de Donatello.

Niccolò da Uzzano fue una importante figura política de la Florencia de finales del siglo XIV y comienzos del XV. Inscrito en el más prestigioso de los gremios florentinos, el Arte dei Mercatanti o di Calimala, ostentó numerosos cargos políticos hasta el final de su vida. Destacó por su abierta oposición al partido Medici, liderado en la época por Cosimo il Vecchio.

El busto, realizado en terracota policromada, guarda un parecido algo lejano con el retratado, debido a ciertas modificaciones estéticas realizadas por el escultor, como un sensible acortamiento de la nariz. Sin embargo, es también un magnífico ejemplo del tipo de sensibilidad subyacente al retrato de la época para el que se buscaba, no sólo un parecido físico, sino también uno psicológico con respecto a la personalidad del individuo representado.

CICLO ‘LA OBRA EN SU CONTEXTO’:
– Fecha: Jueves, 30 de enero.
– Horario: 18:00 horas.
– Entrada libre, sin necesidad de reserva previa.

Horario general de Museo:
· De martes a sábado, de 10.00 a 13.30 y de 16.00 a 20.00 horas
· Domingos: de 10.00 a 14.00 horas
· Cerrado: Lunes y festivos