¡El Carnaval llega a Bilbao!

Bilbao celebra el Carnaval del 4 al 9 de febrero y para esos días, el Ayuntamiento ha organizado actividades de todo tipo que van a llenar las calles de la ciudad de fantasía y diversión la Villa. Conciertos, espectáculos de danza, degustaciones y concursos varios, así como actividades para los más pequeños, y por supuesto, el concurso de Carnaval.

Todo comienza el sábado 30 de enero con el Concurso de Coplillas, a las 19.30 horas en la Sala Bilborock. Al día siguiente, el domingo 31 de enero, a partir de las 12.00 horas, se celebra la V edición del Concurso de Ponche y Tostada de Carnaval en la Plaza Nueva. Tras este aperitivo, los actos propios de Carnaval arrancan el jueves, 4 de febrero, a partir de las 20.00 horas en el Casco Viejo, con multitud de conciertos en la calle.

Este año, la Comisión de Fiestas ha decido que los personajes más populares de los Carnavales bilbainos sean encarnados por la periodista Ane Zabala como Farolin y el actor y guionista Galder Pérez como Zarambolas. Su juicio tenes el viernes 5 de febrero en la Plaza Nueva a las 19.30 horas. El sábado 6 de febrero es el día grande de la celebración del Carnaval bilbaino. Las de la ciudad se llenan de actividades festivas para celebrar una jornada en distintos espacios de la Villa con actividades para todos los públicos con multitud de conciertos, espectáculos de danzas, Bilbo kantari, actividades para los más pequeños, fanfarrias, gigantes, y por supuesto, el Concurso de disfraces de Carnaval (el jurado se coloca a partir de las 17.00 horas en la Plaza Circular para que los grupos puedan pasar a lo largo de la tarde a enseñar sus disfraces y hay un jurado itinerante de incógnito por la zona de Gran Vía, Plaza Moyua, Astarloa, Calle Diputación y Ensanche) y a las 17.30 horas, quienes quieran pueden hacerse un ‘selfie’ con la Sardina en la Plaza Circular.

La mañana del domingo 7 de febrero se organiza el Concurso de Alubias en la Plaza Nueva. Y, un año más, BilbaoMusika ofrece el lunes 8 de febrero en la Plaza Nueva, a las 12:30 horas, un concierto de la Banda Municipal de Música de Bilbao, especialmente pensado para que participe toda la familia. El lunes 8, a las 12.30 horas, en la Carpa de la Plaza Nueva hay otro concierto de la Banda Municipal de Bilbao, con Patxi Gonzalez, para público familiar, y a partir de las 17.00 horas, en la Carpa de la Plaza Nueva, hinchables, Juegos y talleres infantiles.

El martes 9 de febrero, a partir de las 19:30 horas, es el momento más triste del Carnaval, la hora de poner fin a varios días llenos de fiesta y diversión. Llega la quema de la Sardina. El cuerpo se traslada desde la Plaza Nueva hasta la plaza del Teatro Arriaga acompañado de un cortejo vestido de luto. A las 20.00 horas, un espectáculo teatral en la Plaza del Arriaga pone fin a los Carnavales de 2016.

Para los ‘txikis’

El viernes 5 de febrero por la mañana arranca la programación infantil con el desfile de las escuelas e ikastolas de Bilbao que comienza en los Jardines de Albia y culmina con una gran chocolatada en la Plaza Nueva. El sábado 6, en la Plaza del Ensanche, podrán disfrutar durante todo el día del Gargantua, los hinchables y los talleres infantiles; el Edificio del Ensanche acoge ‘Munstruo Kabaret’, un espectáculo de cabaret familiar y, también el sábado, a partir de las 12.00 horas, quienes quieran, podrán acercarse a la Plaza Circular a disfrutar de los Gigantes que estarán acompañados de gaiteros y fanfarreras. El domingo 7 por la mañana, de 12:00 a 14.00 horas, los Gigantes y Cabezudos están entre el Arenal y la Plaza del Arriaga, haciendo disfrutar a pequeños y mayores.