El Casco Viejo se llena de actividades

cviejoLos días 13, 14 y 15 el Casco Viejo de bilbao se llena de actividades tanto lúdicas, como culturales y gastronómicas. Destaca sin duda el XI Campeonato de Queso Idiazabal, al que acompañan, entre otras, una feria agroalimentaria, una jornada de ‘Gildas solidarias’, danzas tradicionales y actividades infantiles.

La Asociación de Comerciantes del Casco Viejo se esmera un año más en animar las calles del corazón bilbaino en torno al aniversario de la Villa.

A partir del viernes se van a distribuir 3.000 gildas solidarias. Cada una de ella tiene un coste de 1 euro y la recaudación total se destina a Cáritas Bizkaia.  Gildas que se elaboran en los tres locales ganadores del concurso de Gildas celebrado el pasado mayo: Cervecera Casco Viejo, Portu Berri Barria y el Negresco.

La Plaza Nueva acoge el sábado, a partir de las 11.00 horas, el Campeonato de Queso Idiazabal de Pastor Villa de Bilbao. El tradicional campeonato llega a su XI edición y premia, como cada año, al mejor queso Idiazabal elaborado exclusivamente a partir de leche cruda de ovejas latxas y carranzanas, únicas especies autóctonas.

El concurso, organizado por la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao, Artzai Gazta y la D.O. Idiazabal y patrocinado por la BBK, es el tercero más importante de su ámbito, tras los que se celebran en Ordizia y Gernika, han destacado los organizadores.

En esta nueva edición, compiten en torno a una treintena de quesos, provenientes de Bizkaia, Álava, Gipuzkoa y Navarra. El jurado, distribuido en tres mesas, está compuesto por catadores oficiales de la D.O Idiazabal, periodistas especializados, críticos gastronómicos y representantes institucionales del Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Bilbao.

Tras la cata de los productos se procede a la entrega de los cuatro premios previstos, tres a los mejores quesos Idiazabal de pastor de la feria bilbaína y un cuarto premio, otorgado por la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, para reconocer “el mejor queso de Bizkaia”.

FERIA AGROALIMENTARIA

Además, el sábado, a partir de las 11.00 horas en la Plaza Nueva, se celebra una feria agroalimentaria en la que se puede disfrutar de los productos derivados de las ovejas latxas y carranzanas, así como adquirir embutidos, hortalizas, aceite, sidra, txakoli y participar en otras iniciativas.

Un total de 17 pastores-productores de queso Idiazabal de Pastor ofrecen todo tipo de productos lácteos elaborados por ellos mismos, desde leche o cuajada a ‘gazta zaharra’. Incluso, se podrá conocer de primera mano la elaboración de queso Idiazabal de la mano de un pastor que va a llevar a cabo el proceso en vivo para enseñar a todo el que lo desee los pasos de la elaboración del queso.

Al mismo tiempo, en la muestra también participan los diez ‘baserritarras’ ganadores en los diferentes certámenes agrícolas de la pasada feria de Santo Tomás. Mientras que diferentes productores de Las Encartaciones exponen embutidos de la zona.  Desde La Rioja también han organizado varios puestos para mostrar su vino, aceite y sidra y un stand promocional de turismo de Baztan, que sortea diferentes viajes para conocer esta comarca navarra.

Por otro lado, los niños pueden participar en actividades como la elaboración de un mural de fieltro de lana de oveja latxa, tintada con colores, a partir de las 11.00 horas.

DANZAS VASCAS

También el sábado, a las 19.30 horas en la Plaza Nueva, el grupo de danzas Arraizpe Dantza Taldea, de Rekalde, presenta un espectáculo de música, canto y danza denominado “Euskal Herria Bizi’, que viene desarrollando durante los últimos meses y que presentará en el Festival Internacional de Folklore de la ciudad de Praga el próximo julio.

Por último, el sábado, de 20.00 a 21.00 horas, los comercios del Casco Viejo se podrán al servicio de los clientes en una “noche loca”, bautizada como ‘Gau Zuria, Gau Zoroa’, por la que prolongarán la apertura de sus establecimientos hasta las 21.00 horas y en la que ofrecerán una ‘happy hour’ con descuentos y animaciones.

Tanto en las calles del Casco Viejo como en el interior de muchos locales, se podrán ver magos, Dj’s, catas o degustaciones, entre otras actividades.

La Asociación de Comerciantes del Casco Viejo pone así “la guinda del pastel” a la ‘Gau Zuria’ o ‘Noche Blanca’ que conmemora el aniversario de la Villa con los espectáculos programados por Bilbao 700. Entre otros, habrá actuaciones culturales en el Pórtico de la Catedral, en el Museo Vasco y en otros puntos del Casco Viejo.