El centro extremeño celebra sus fiestas

la_varaMañana viernes 17 se da por inaugurada la 39ª Semana Extremeña en Bilbao, en honor al Puente Romano de Alcántara elegido ‘Mejor Rincón de España 2014’ mediante votación popular realizada por la Guía Repsol. Además, y aprovechando la breve visita que el cocinero Eder Montero y su esposa, la también reputada cocinera neoyorkina, Alex Raij, realizan estos días al País Vasco para preparar la documentación gráfica de su libro de recetas ‘Welcome Basque’ (Bienvenido lo Vasco), que el próximo año editará en Estados Unidos la editorial Marketplace, y gracias a las relación de cooperación que el Centro Extremeño de Bilbao mantiene con la Academia del Cerdo Txarriduna, donde Eder Montero ocupa el sillón correspondiente a las ‘patas’, la 39 edición de la Semana Extremeña en Bilbao contará con un ‘pregonero estrella’, en este caso de la prestigiosa constelación gastronómica Michelín, en la que tan sólo figuran otros ocho cocineros vascos.

A continuación se detalla el programa de la semana:

 

Viernes 17 de octubre

A las 19:30 horas- Presentación del Programa Actos a celebrar durante la 39ª Semana Extremeña en Bilbao, que amenizará el Coro del Centro Extremeño de Bilbao ‘Aromas del Pueblo’ acompañado por el sin par txistulari Mikel Bilbao.

Y a las 20:00 horas – Brindis inaugural con Cava de Extremadura, elaborado por las Bodegas Marcelino Díaz, de Almendralejo, la ‘Ciudad del Cava’.

 Sábado 18 de octubre

A las 19:30 horas.- Pregón a cargo de Eder Montero Elorza. Joven cocinero bilbaino que triunfa en Nueva York con tres restaurantes de éxito: TXIKITO, EL QUINTO PINTO y LA VARA (recién galardonado con una Estrella Michelín).

Se servirá un Vino de Honor de la Denominación de Origen Extremeña ‘Ribera del Guadiana’.

 Domingo 19 de octubre

A las 12:30 horas.- Degustación de una suculenta ‘Caldereta Extremeña’, regada con vino de la D.O. Ribera del Guadiana, a la que asistirán los miembros de la Academia del Cerdo TXARRIDUNA titulares de los sillones: Costilla, Lomo, Ojos, Patas, Rabo, Solomillo…

 

Lunes 20 de octubre

A las 19:00 horas.- Campeonato de Brisca

 Martes 21 de octubre

A las 19:30 horas.- Muestra y cata de Dulces Extremeños, con entrega de un obsequio de reconocimiento para los elaboradores de los diferentes productos.

 Miércoles 22 de octubre

A las 19:30 horas.- Recepción de confraternización con los Centros Regionales radicados en el País Vasco, a los que se ofrecerá un Vino de Honor… naturalmente extremeño.

 Jueves 23 de octubre

A las 19:30 horas.- Concurso cultural ‘¿Qué sabe Vd. de Extremadura?’

 Viernes 24 de octubre

A las 19:30 horas.- Presentación del poemario de Fernando Zamora ‘Sonetos de mi vida’ prologado por Pablo González de Langarica, director de la revista de poesía ZURGAI, que hará la presentación del acto, en el que la rapsoda Mª Carmen Pérez recitará de una selección de poemas.

 Sábado 25 de octubre

A las 11:00 horas.- Desayuno de Hermandad a base de las tradicionales ‘Migas Extremeñas’.

A las 12:00 horas.- Campeonato de Rana.

Y a las 13:45 horas.- Entrega de Premios de los diferentes Juegos y Concursos celebrados durante la 39ª Semana Extremeña en Bilbao.

 Domingo 26 de octubre

A las 12:30 horas.- Charla  coloquio taurino sobre José Ángel Perera, triunfador de las Corridas Generales de Bilbao Aste Nagusia 2014, en el décimo aniversario de la alternativa de este torero extremeño, con su jefa de prensa Eva Peña Robledo.

Todos los actos tendrán lugar en los locales del Centro Extremeño de Bilbao, situado en lo más alto (nº 118) de la calle Iturribide.