El Museo de Reproducciones clausura la exposición sobre el renacimiento florentino

uzzano La muestra “Vía Renacimiento/Florentzia. Eskultura” ha realizado un recorrido por la producción escultórica de los grandes maestros florentinos de los siglos XV y XVI

El Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao, dependiente de la Diputación Foral de Bizkaia y del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, clausura este domingo 22 de junio la exposición temporal “Vía Renacimiento/Florentzia. Eskultura”, que se adentra en uno de los momentos más fructíferos del arte europeo: el Renacimiento europeo.

Apoyándose en los grandes escultores florentinos de los siglos XV y XVI, la muestra ha ofrecido una visión de los cambios artísticos que trajo consigo el Renacimiento y que sentaron las bases de muchos de los aspectos del arte europeo posterior.

Las reproducciones del San Jorge de Donatello, los relieves de las Puertas del Paraíso de Ghiberti, el David del Verrocchio, las Cantorías de Donatello y Luca della Robbia o el Moisés de Miguel Ángel son algunas de las obras que se muestran hasta el domingo. Losrelieves de las Puertas del Paraíso, junto al relieve de la Cantoría de Donatello, el retrato de Niccolò da Uzzano y la Dama del ramillete son obras cedidas por el Museo Nacional de Escultura para esta exposición temporal.

La exposición ha reunido 21 reproducciones de obras que se encuentran repartidas por instituciones como el Museo de la Opera del Duomo, el Museo Nacional del Bargello, las Capillas Mediceas o el Museo del Louvre.

La exposición del Museo de Reproducciones agrupa sus obras en torno al patrocinio artístico del primerrenacimiento. En la Florencia del siglo XV, los patronos eran la base de lacreación artística. Toda obra se elaboraba, bajo encargo, con una intenciónexpresa. El arte proporcionaba al público referencias visuales de los valores que regían la sociedad, tanto los terrenales como los espirituales.

Los comitentes, responsables de los encargos, se involucraban enormemente en cada uno de los proyectos, especialmente en los más importantes. Ellos fijaban los temas, los formatos, los materiales y, en algunos casos, incluso el estilo y la forma. Se podríadecir que muchos de ellos tuvieron un papel equiparable al de los grandes artistas en la creación del arte del Renacimiento.

Durante el siglo XV, unas pocas familias florentinas reunieron en sus manos la superioridad política y económica que posibilitaba la creación artística. Los más ricos se situaban a la cabeza de los gremios más pujantes. Esto les otorgaba la facultad de ostentar los principales cargos políticos y, consecuentemente, les convertía también en los más poderosos de la ciudad. Fueron estos pocos los protagonistas del panorama artístico del Renacimiento florentino.

El patronazgo artístico tenía dos vertientes, la pública y la privada, ambas encarnadas por las mimas personas. El patrocinio público se ejercía a través de las grandes instituciones de la ciudad; el gobierno, esdecir, la Signoria y los gremios,llamados Artes. El privado quedó, directamente, en manos de los líderes de las familias florentinas más notables, como los Medici, los Strozzi o los Rucellai, los mismos que ostentaban los puestos más importantes del gobierno.