El museo Txakolingune de Bakio abrirá sus puertas al público en “menos de seis semanas”

El museo Txakolingune de Bakio se inaugurará “en breve”, según el anuncio hecho hoy por la diputada foral de Cultura, Josune Ariztondo, en su comparecencia en las Juntas Generales. “Será en menos de seis semanas” cuando el museo dedicado al txakoli abra definitivamente sus puertas al público y pase a ser gestionado, a partir de ese momento, por el ente foral, a través de la sociedad Bizkaikoa. El centro de la localidad costera tendrá dos horarios diferentes. Entre los meses de enero y junio, y entre septiembre y diciembre, el museo estará abierto únicamente para visitas concertadas, “escolares y otros colectivos sociales”; y, en verano -los meses de julio y agosto- el planteamiento inicial de la Diputación es que tenga un horario fijo: de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas. El centro contará con un presupuesto anual de “145.500 euros” y la Diputación espera que, en cinco años, sea visitado por “unas 10.000 personas”, aunque durante su primer año la asistencia prevista se quede en “4.000”.

La portavoz de EH Bildu, Irune Soto, se ha alegrado de la apertura del centro, aunque ha criticado que la “adjudicación final” para la construcción del museo “señala un claro sobrecoste de casi un millón de euros”, algo que para ella resulta “preocupante”. Asimismo, ha reprochado a la Diputación que la empresa que resultó vencedora del concurso de gestión,  ganase por una diferencia de “0,04%”, lo que para la apoderada de la coalición abertzale ofrece “muchas dudas” sobre la adjudicación. Para Ariztondo, esta diferencia es síntoma del momento actual de los concursos públicos en donde las empresas “ajustan más” sus propuestas. “Cada vez es más habitual que se acorten las distancias entre las ofertas”, ha respondido.

La diputada ha aclarado también que la Diputación no tiene por qué “inmiscuirse” en el procedimiento de licitación para dotar de contenido al nuevo museo vizcaíno. “No hacemos labores de vigilancia” a una labor que corresponde al ayuntamiento de Bakio. La función de la Diputación se limitó –según ella- a realizar “labores de asesoramiento”. Ariztondo ha recordado que su departamento redactó el informe técnico de adjudicación y que, entre los cometidos forales, se encuentra también el de proponer un modelo de gestión para el centro, incluyéndolo en la red foral de museos Bizkaikoa, con el objetivo de que se aplique al centro una “economía de escala”. En esto último, ha advertido que siguen trabajando.

El portavoz suplente del PNV, Jon Sánchez se ha referido a las quejas de EH Bildu y las ha enmarcado en la “estrategia de comunicación” de la coalición abertzale para manchar la labor de la Diputación, institución que -según él- se ha ceñido a realizar la labor encomendada desde el propio ayuntamiento, “unos informes técnicos”. “Tratan de introducir –por Bildu- cualquier argumentario en la lavadora y en política no todo vale”. Para el juntero jeltzale, es “preocupante la imagen que transmitimos hacia la ciudadanía”. “Tenemos que ser más exquisitos”. Sánchez ha recordado que la coalición abertzale se equivoca de foro. “No estamos en el pleno del ayuntamiento de Bakio”, ha dicho, recordando que el proyecto es competencia de este municipio.

EXPOSICIONES TEMPORALES EN EL GUGGENHEIM

Por otro lado, en respuesta al grupo juntero Popular Vizcaíno, Ariztondo ha realizado un repaso de la programación del museo Guggenheim para este año. Así, las exposiciones temporales arrancarán el próximo jueves, 13 de febrero, con la apertura de la exposición de Ernesto Neto. A ésta, le seguirán la retrospectiva dedicada a Joko Ono, las obras de Georges Brake y la muestra “El arte de nuestro tiempo”, que reunirá obras de gran formato de autores vascos como Chillida y Oteiza, con otras obras “maestras” del Guggenheim de Nueva York. La diputada cree que esta programación, fruto de un proceso de reflexión y del mayor aporte económico por parte de las instituciones públicas (Gobierno Vasco y Diputación), puede considerarse de “gran calidad” y “no va a desmerecer” de la ofertada por los más importantes centros museísticos del Estado.

La diputada de Cultura se ha referido también a la cifra de visitantes del año pasado. El museo bilbaíno cerró con un descenso del “8%” que estaba en las previsiones que se hicieron en su momento para un año que estuvo marcado por un descenso generalizado de las cifras de asistencia a la mayoría de los centros museísticos de referencia. Ha recordado que esta reducción es consecuencia del descenso en la entrada de turistas y de las “menores posibilidades” de llegar a la capital vizcaína, en cuanto a medios de transporte, en relación a otras ciudades. Así y todo, en la comparativa con otros centros,  Ariztondo ha advertido que el museo bilbaíno sale ganando respecto a museos como el Bellas Artes (con un descenso del 35%), el Thyssen (-25%), el Artium (-18%) o el Prado (-15%).

Por su parte, el PP ha sostenido que, de cara al futuro, la “clave del éxito” estará en aquellas exposiciones temporales que suponen un “acicate y un reclamo para el turismo”. En esta línea,  ha citado experiencias pasadas como las exposiciones dedicadas “a China, a las motocicletas, a Armani, a Rusia o al imperio azteca”. En este sentido, el representante popular Arturo Aldecoa ha abogado por impulsar el intercambio con otros centros culturales de primer nivel y por tener una visión “más amplia” del arte moderno, para que el Guggenheim bilbaíno “no se quede encasillado en el arte moderno y contemporáneo” , como ha sucedido en “otros” museos.

ESPACIO “K”

Entre los asuntos del orden del día de la Comisión de Cultura y Euskera de las Juntas Generales de Bizkaia, se encontraba la presentación en la Cámara Vizcaína de la iniciativa denominada “K”, un espacio creativo y en euskera para los jóvenes vizcaínos abierto en diciembre.  En este sentido, Ariztondo ha indicado que “K” será la apuesta de la Diputación  en materia de juventud y participación, una iniciativa que ha sido bien acogida por los grupos junteros.

Según ha explicado, “K” pretende ser un espacio abierto, participativo y creativo donde los jóvenes reflejen sus “inquietudes y su compromiso con Bizkaia” y que, además, lo hagan en euskera y mediante las nuevas tecnologías. Va dirigido a ese “52,8% de jóvenes bilingües” existentes en el territorio y está concebido para que se “visualice el uso del euskera, tanto en espacios genuinos, como en otros”. La diputada de Cultura ha indicado que el protagonismo va a recaer en los jóvenes, que serán agentes activos en la búsqueda de soluciones, de propuestas y respuestas a sus inquietudes y problemas, así como el canalizador de sus soluciones.

La presencia de los jóvenes se articulará mediante tres grandes ámbitos de participación, uno de ellos ‘Kabia’, un foro en el que cien jóvenes de Bizkaia se juntarán para dialogar, debatir, criticar y, sobre todo, proponer alternativas a los problemas. Otra de las propuestas es ‘Kmovie’, un concurso de vídeo creativo que servirá para mostrar el mapa visual y emocional de Bizkaia. En la sesión los grupos junteros han podido visualizar dos de las propuestas que han sido presentadas ya por jóvenes vizcaínos. Y, por último, ‘K gunea’ es un lugar en la red para la comunidad juvenil de Bizkaia donde la juventud se pueda encontrar e intercambiar opiniones, vivencias o inquietudes.

PROTECCIÓN DEL “COTO MINERO DE POBEÑA-KOBARON”

En la sesión, la comisión ha aprobado por unanimidad una proposición no de norma presentada por el PP mediante la que se solicita al Gobierno vasco que inicie el expediente de protección  para la declaración como Bien Cultural del “coto minero Pobeña-Kobaron”. Según el apoderado popular Arturo Aldecoa, este espacio minero situado en Muskiz, merece este reconocimiento porque “explica el auge industrial de Bizkaia y es un elemento clave para comprender nuestro pasado”, a lo que  Juan Otermin (PSE-EE) ha añadido que este emplazamiento es el “origen de grandes transformaciones sociales” ocurridas en el pasado. El PNV ha pedido a Aldecoa que extienda su iniciativa a otras instituciones. “Puede dirigirse directamente al Gobierno Vasco”, le ha recordado la jeltzale Ana Esther Furundarena.