El salón Getxoarte 2014 reúne 30 propuestas artísticas

getxoarte_13892_1Del 7 al 9 de noviembre Getxo se convierte en el epicentro del arte con el Salón Getxoarte. La plaza de la estación de Las Arenas acoge la carpa que da cabida a una treintena de propuestas artísticas, pero además se han organizado diversos programas paralelos y actividades para la ocasión.

En la presente edición, Getxoarte acerca al público el mundo de la creacón contemporánea. El salón ha apostado por renovar su formato y por objetivos más amplios que en ediciones anteriores: impulsar el trabajo de artistas noveles, contribuir a su formación, convertirse en un espacio de experimentación y crecimiento y acercar el arte contemporáneo al público general.

Getxoarte pasa de ser un salón de artes emergentes, que inicialmente acercaba el trabajo de jóvenes artistas al público, a la par que servía de experiencia expositiva, a convertirse en un espacio con miras más amplias, y de ahí el cambio de su denominación, pasando ahora a llamarse Salón de Prácticas Contemporáneas. Para ello, el Salón retorna a su emplazamiento original, la carpa de la plaza Estación de Las Arenas, de manera que todos los proyectos de los artistas participantes podrán verse en el miso espacio. Allí, se desarrollará un programa articulado en cuatro partes bien diferenciadas.

La primera de estas, y eje del resto, es el Programa General, integrado por los 30 proyectos de artistas sin experiencia expositiva individual previa, y han sido seleccionados por un jurado especializado. Como novedad, en esta ocasión Getxoarte se ha abierto a creadores no sólo de Euskadi, sino también del resto del Estado. Así, 23 de los proyectos elegidos corresponden a artistas vascos, cuatro de los cuales son getxotarras, y los 7 restantes corresponden a creadores de Barcelona, Madrid, Pamplona y Las Palmas de Gran Canaria. De su mano, el público tendrá la oportunidad de conocer toda una diversidad de trabajos de diferentes modalidades, desde el dibujo a las instalaciones multidisciplinares, pasando por trabajos de escultura, fotografía, pintura y performances.

Además de impulsar la exhibición artística, Getxoarte pretende este año servir como soporte para guiar, acompañar y asesorar a los artistas seleccionados. Por ello, desde el momento de la preparación y presentación del proyecto, pasando por la selección y producción del mismo, los artistas han podido hacer uso de un servicio de mentorización. Éste se ha llevado a cabo desde la dirección de Getxoarte, con el objetivo de guiar y resolver dudas en todos los aspectos relacionados con la producción, la edición de contenidos y la propia exhibición.

El segundo de los pilares de Getxoarte viene de manos del Programa Educativo, que se desprende del propio trabajo de los artistas y que estará dirigido tanto a estos como al público en general y que acogerá diversas actividades paralelas, como conferencias, charlas, visitas guiadas y talleres infantiles. Los dos ejes restantes son el Programa Curatorial y, por último, el Programa Expandido, el Programa Expandido, que acoge proyectos de agentes relacionados con el entorno de la creación en ámbitos muy diferentes.

Otra de las novedades que el Salón de Prácticas Contemporáneas trae este año para impulsar la actividad artística es la creación de un premio. Así, un jurado seleccionará una de las obras expuestas en base a criterios de calidad, formato y proyección. El premio consistirá en una dotación económica de 2.000 € y el trabajo elegido se incluirá en la colección Getxoarte que, a través del convenio establecido con el museo Artium de Álava, se expondrá en el mismo.