El Txakolingunea de Bakio inicia su actividad

GoikoaMuseoEl Txakolingunea de Bakio inicia su actividad, mostrando al público, el proceso de producción del txakoli. Este nuevo espacio ofrece la oportunidad de conocer de forma gráfica, el proceso de elaboración del txakoli. El centro de interpretación del txakoli programará además de visitas guiadas, actividades relacionadas con la difusión del proceso de producción del txakoli y la cultura ligada al mismo, dando así a conocer el municipio y su entorno.

En Bakio, la naturaleza se conjuga para crear un producto con características propias del lugar, un vino suave, joven y afrutado. Bakio es la cuna de uno de los txakolis más especiales de Bizkaia. Su disposición geográfica, la particular orografía del valle y las condiciones climáticas, son las ideales para el cultivo de una especie de uva autóctona, cultivada durante siglos y de la que se obtienen caldos excepcionales.

El txakoli de Bakio, genera una actividad económica en el municipio. Son más de 100.000 los litros que se producen al año y que se comercializan en las bodegas incluidas dentro de la denominación de origen “Txakoli de Bizkaia-Bizkaiko txakolina” de la localidad costera. Además, está siendo el motor dinamizador de otras actividades como el sector agroalimentario, hostelero, cultural y turístico.

El ayuntamiento de Bakio, en una decidida apuesta por la promoción de la localidad, como destino turístico, cultural y de ocio, ha creado el Txakolingunea, un espacio donde se puede conocer la historia de Bakio y su txakoli.

Historia del txakoli de Bakio

Para dar a conocer el proceso de producción así como la historia del txakoli, de Bakio y su entorno, el Txakolingunea ofrece una visita guiada donde se muestran diferentes aspectos y curiosidades sobre este vino. A lo largo del recorrido se puede conocer que la uva es fruto propio de la comarca. La bonanza de las condiciones climáticas, así como un terreno favorable permitieron el crecimiento espontáneo de las vides en Bakio.

Horario del Txakolingunea

De enero a junio / septiembre a diciembre

De martes a viernes: 10:00-14:00h. Para visitas guiadas es preciso con previa cita.

Sábados y Domingos: 10:00-14:00h. A las 11:00 y a las 13:00h visitas guiadas.

Julio y agosto:

De lunes a domingos: 10:00-14:00 / 16:00-20:00

La entrada será gratuita hasta el 21 de abril. A partir de esa fecha, la entrada de la visita guiada al Centro de Interpretación del Txakoli en Bakio será de 3€.