El verano está en el aire

Magadalenas_1318Con los primeros calores llegan las tan esperadas fiestas de pueblos: San Juan, San Pedro, cármenes, madalenas… Todo listo para esas noches interminables.

Los días se alargan, las pieles se broncean, las cervezas entran mejor; las playas se atestan y los montes llenan sus laderas de excursionistas cargados de picnics y ganas de disfrutar. Ya está aquí el veranito, con todos su encantos y como no podía ser menos… fiestas populares, para que los que nos quedamos por la zona tengamos plan cada fin de semana y no paremos . Empezando por San Juan (Barrika, Leioa, Muskiz, Sondika o Ugao-Miravalles); siguiendo por San Pedro (Berriz, Dima, Galdames, Lekeitio, Loiu, Mundaka, Mungia, Ondarroa, Sestao, Sopelana o Trucios), los cármenes (Amorebieta, Balmaseda, Getxo-Neguri, Markina, Santurtzi), madalenas (Arrigorriaga, Bermeo, Elantxobe, Plentzia, Trapagaran)… Entre txarangas, pasacalles, conciertos y el ambiente que se forma en las txosnas, el verano tiene un atractivo que pocas estaciones más pueden ofrecer en materia de diversión. Y todo comienza con San Juan, esas fiestas en las que se añade a la parranda el componente (que puede resultar más o menos peligroso dependiendo de las condiciones en las que lleguemos) de saltar una hoguera. El origen nos dice que se trata de una festividad de origen pagano ligada con las celebraciones en la que se festejaba la llegada del solsticio de verano en el hemisferio norte, cuyo rito principal consiste en encender una hoguera. La finalidad de este rito era ‘dar más fuerza al sol’, que a partir de esos días, iba haciéndose más ‘débil’. Simbólicamente el fuego también tiene una función ‘purificadora’ en las personas que lo contemplaban.

 Adelantos en pequeñas dosis

Los carteles se van presentando, los programas van viendo la luz y con todo ello se van despejando las incógnitas más esperadas: ¿qué grupos van a venir a tocar? ¿Qué conciertos va a haber? En los sanpedros de Sopelana actúan Estricalla, Akatz, Trikizio, Makulu Ken, Last Fair Odi, Urrats, Deal, Mac Onak, Dingos & Flamingos, Melmak y Luhartz; en los cármenes de Larrabasterra, Willis Drumond, Niña Coyote y Chico Tornado, Arcada Social, New York Ska Jazz y Arma Masiva. Y en cuanto al resto de fiestas… tendremos que ser pacientes y esperar a que se vayan cerrando los programas para poder organizarnos el verano; a dónde vamos, y a dónde no. Aunque seguro que nos interesa darnos una vuelta por todos los pueblos que podamos.

El Carmen

El día 16 de julio es la fecha en la que tiene lugar la famosa procesión marítima de Santurtzi. Los arrantzales sacan la imagen de la Virgen de la Parroquia de San Jorge, que es conducida hasta el Puerto Pesquero para ser embarcada en una lancha. La Virgen se dirige al Abra y allí se hace una ofrenda floral por los arrantzales fallecidos en las duras tareas de la pesca. Posteriormente y ya en tierra, los grupos de danzas llevan a cabo un baile tradicional en el que se viene a homenajear a la figura de la mujer, encarnada ésta en las sardineras de Santurtzi.

Madalenas

Todos los años, dia 22 de Julio, festividad de Santa María Magdalena, los pescadores de Bermeo van hasta la Isla de Izaro para ver cómo la alcaldesa tira una teja a la isla. La fiesta comienza de mañana con el “Zortziko de la Magdalena”. Más tarde se celebra una misa y finalizada ésta, la comitiva se dirige al puerto, donde embarcará para dirigirse a Izaro. De esta manera rememoran haber conseguido ganar al pueblo de Mundaka, mediante una carrera en traineras, la propiedad de la isla en 1719.

Kaxarranka, tradición en Lekeitio

En Lekeitio hay una gran tradición que destaca por su gran vistosidad: hablamos de la Kaxarranka, que se baila en San Pedro. Un dantzari (vestido con frac, camisa y pantalón blancos, pañuelo rojo al cuello y un clavel rojo en la solapa; además, lleva una chistera en la mano derecha y un banderín rojo con las insignias del santo en la izquierda) baila sobre un arcón que llevan a hombros ocho pescadores. En primer lugar se baila en el puerto, bajo la imagen de San Pedro y después, recorre las calles, acompañado por el sonido del txistu, el tamboril y el atabal.

Uniformados y con mascotas

Si tienes ganas de ir a unas fiestas en particular, antes que nada entérate de si hay que ir uniformado de alguna manera especial. Y segundo paso, hazte con el atuendo. Y ya si tienen canciones propias o personajes ligados a los festejos… Es que hay tradición ‘juerguil’ y muchas ganas de cachondeo. Es por ejemplo el caso de Pantxiko, en Loiu, al que se le queman el último día de fiestas (tal y como ocurre en Bilbao con Marijaia). En Santurtzi esta La Mentxu, que es una gaviota; en Bermeo el personaje es Xixili, una sirena que según la leyenda atraía a los marineros para acabar con ellos (en este caso las fiestas patronales son en septiembre). Por su parte en Barakaldo está Jolín, una mascota con cuerpo de querubín y cara de diablillo. En Mundaka, al personaje al que se le ‘castiga’ es a Sorgiñe, a quien se le da fuego en la hoguera de San Juan; en Mungia, la mascota es Mari Jata, que es una cabra y en Sestao, el personaje de fiestas es Ibaitxu, una lamia con pies de pato y cabello rubio. Toma nota, ¡y no pares de fiesta en fiesta!

La Virgen de la Guía

El 1 de julio Portugalete celebra la Virgen de la Guía. Una fiesta esperada con especial cariño por los portugalujos. De origen marinero y de gran tradición, la fiesta se celebra en el Casco Viejo, especialmente en la calle Coscojales. Comienza a las 9.00 de la mañana con el txupinazo, el izado de los ‘dominguines’ (dos muñecos de trapo que representan un matrimonio que vivió en esa calle, muy aficionados al vino, Domingo y Dominga). Y la ofrenda floral a la Virgen, cuya imagen se encuentra en una hornacina situada en la fachada de la Plaza del Mercado.