Eleftheria Arvanitaki & Band el 19 de marzo

espectaculo_header_534

El Teatro Arriaga recibe mañana la visita de la cantante griega más famosa del panorama internacional, Eleftheria Arvanitaki, quien ofrecerá un concierto muy especial en Bilbao, el único en todo el Estado durante el presente año 2014. Además, Eleftheria nos ofrecerá su set más potente acompañada de una banda compuesta por grandes músicos: Alexandros Drakos Ktistakis (batería y arreglos), Dimitris Tsakas (saxo y guitarra), Giannis Kyrimkyridis (piano), Nikos Mermigkas (oud, laúd, mandolina, bouzouki) y George Georgiadis (bajo).

 

A falta de 24 horas para su actuación, el buen ritmo de la venta de entradas demuestra la buena acogida que tiene Eleftheria Arvanitaki, también en Bilbao. No en vano hablamos de una artista que ha alcanzado un notable reconocimiento, trascendiendo más allá de su Grecia natal para convertirse en una cantante de éxito mundialmente conocida. Además, lo ha conseguido manteniendo intacta su honestidad, sin pervertir su gusto personal por la música en la búsqueda del éxito comercial.

 

La categoría como cantante de Eleftheria Arvanitaki se explica por su abierta concepción de la música y su capacidad para combinar música tradicional y contemporánea siempre de manera excelente, destacando su lirismo y su sofisticación instrumental. Eleftheria ha conquistado al público de algunos de los más importantes recintos para conciertos del mundo, caso del Madison Square Garden de Nueva York, el Royal Festival Hall de Londres o La Cigale de París, por citar solo algunos, y a buen seguro mañana miércoles, 19 de marzo, hará lo propio en el Teatro Arriaga, a partir de las 20:00 horas.

 

Los asistentes disfrutarán en directo de un repaso a su dilatada trayectoria profesional, que comenzó allá por los primeros años 80 como cantante de un grupo popular llamado Opisthodromiki Kompainia que se dedicaba a recuperar la rembetika, un lenguaje musical que se desarrolló en Grecia en las clases más bajas en la primera parte del siglo XX y que practicaban de manera especial los refugiados griegos procedentes de Asia Menor. A partir de 1985 emprendió su camino en solitario hasta consolidarse como una de las voces femeninas más bellas y sugestivas del panorama internacional, con más de una decena de referencias discográficas propias, además de otros proyectos.

 

La cantante griega es muy cotizada a nivel popular, como demuestra el hecho de que miles de personas quieran acudir a sus conciertos en todo el mundo, pero lo es también entre sus propios compañeros músicos, puesto que son muchos los que han querido trabajar con Eleftheria durante todos estos años. Ahí están sus colaboraciones con artistas aclamados mundialmente como los caboverdianos Cesaria Evora y Teófilo Chantre, la portuguesa Dulce Pontes, el grupo español Amaral y Carlos Núñez, los armenios Ara Dinkjian y Arto Tuncboyacian o el senegalés Ismael Lo. Incluso el afamado compositor y productor Javier Limón (ganador de un Grammy) quedó prendado de su voz y le produjo su disco Mírame (2008).

 

La voz de la Grecia contemporánea

Las cualidades vocales de Eleftheria han inspirado a algunos de los más distinguidos compositores, letristas y poetas, quienes le han compuesto temas hoy considerados clásicos de la música griega. Ha recibido dos Premios Musicales Griegos a la Mejor Cantante Femenina del Año (estos galardones cuentan sólo con cinco años de historia) y cada año ofrece más de 120 conciertos en su país. Pero su voz la ha llevado mucho más lejos, hasta el punto de ser considerada como “La voz de la Grecia contemporánea”, lo que le ha permitido cosechar logros importantes:

– Cantó en la Ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Atenas (2004).

– Fue la única cantante griega invitada por el Papa a cantar en las celebraciones de la serie de acontecimientos “Giubileo della Terra” en Roma (1999).

– En junio de 2004 Eleftheria Arvanitaki fue la única artista europea invitada a participar en el proyecto “Orion” de Philip Glass, una obra que el compositor estadounidense escribió por una petición especial de la “Olimpiada Cultural Atenas 2004”. Orion es una obra que gira en torno a las tradiciones musicales de los cinco continentes.

 

 

ENTRADAS

–       De 10,50 a 35 euros

–       A la venta en www.teatroarriaga.com, a través del teléfono 946 850 850 o en las taquillas del teatro en horario de venta anticipada.