Emociones al límite para un cine de altura

mendifilmDel 12 al 21 de diciembre Bilbao se llena de aficionados al mundo de la aventura y la montaña, porque llega la 7ª edición de Bilbao Mendi Film a la Sala BBK

Parece que fue ayer cuando despedíamos a Mendi Film suspirando por el siguiente, pero… ¡Se acabó el esperar! Del 12 al 21 de diciembre la Villa recibe a un total de 47 películas a concurso procedentes de 17 países, proyecciones en 3D, presencia de invitados internacionales en los campos de la realización cinematográfica, el deporte de montaña o el periodismo especializado, actividades en la calle, exposiciones fotográficas y cursos audiovisuales para profesionales y amateurs… Todo ello conforma un programa que se propone atraer a todo tipo de público y superar los 16.000 asistentes de la pasada edición. Este año, la problemática medioambiental es una temática dominante en varias de las películas a concurso, que abordan las repercusiones de la energía nuclear, el fracking o la construcción de grandes proyectos hidráulicos (películas como “Metamorphosen”, del alemán Sebastian Mez, “Dear Governor Hickenlooper”, del norteamericano Stash Wislocki; y “DamNation”, de los también norteamericanos Travis Rummel y Ben Knight). Un jurado muy especial Por otro lado, también destaca la presencia de Rebecca Martin, directora de Expediciones de National Geographic, que presenta por primera vez en Europa un programa destinado a subvencionar proyectos de jóvenes exploradores. Martin es también miembro del Jurado que concede los premios del certamen. Aunque es relativamente joven, el festival es miembro de la International Alliance for Mountain Film (IAMF), la organización de referencia en este ámbito, desde 2011. Todo listo para dejarnos enamorar del encanto del deporte y la naturaleza.

Taller de fotografía

Considerado como uno de los mejores fotógrafos de montaña, Santi Yaniz es el elegido para impartir una nueva edición del taller de fotografía Mendiklik que organiza anualmente el certamen internacional de cine de montaña y aventura Bilbao Mendi Film Festival. El taller tiene lugar los días 20 y 21 de diciembre en el Albergue Municipal de Bilbao, bajo el epígrafe “Repensar nuestras fotografías”, y va dirigido a entusiastas de la naturaleza, interesados en profundizar sobre la fotografía en la montaña y reelaborar formas, conceptos y procesos a la hora de captar imágenes sobre el terreno. Eso sí, para apuntarse es necesario tener conocimientos básicos sobre fotografía, y hay un cupo máximo de 15 plazas, con un precio de 120 euros por persona, con lo que más vale no dejar lo de apuntarse para mucho más adelante no vaya a ser que ya no se pueda. Las inscripciones pueden formalizarse a través del correo electrónico santiyaniz@gmail.com o el teléfono 666 56 62 65, con el 30 de noviembre como fecha límite. Y para los pocos que no lo sepan… ¿Quién es Santiago Yaniz? Se trata de un reconocido fotógrafo profesional de larga experiencia, que ha hecho de la imagen de montaña una de sus principales especialidades. Sus fotografías pueden verse en prestigiosas revistas así como en numerosos libros de autor. Es además responsable de la edición de varias guías de itinerarios y recorridos de montaña. ¿Te animas a aprender de uno de los mejores? ¡Apúntate ya!

Siete españolas a concurso

Un total de siete películas españolas compiten en la sección oficial de la séptima edición de Bilbao Mendi Film Festival, que se celebra en la capital vizcaína entre los días 12 y 21 de diciembre. Jon Herranz, David Maeztu, Jordi Canyigueral, Jordi Morató, Mikel Sarasola, Laurent Triay y Sébastien Montaz-Rosset son los realizadores que firman estas siete producciones, todas ellas de género documental y producidas en 2014, de entre 18 y 77 minutos de duración. Los siete títulos (“Novato”, “2st on Paiju Peak” “Indian Summer Festival”, “Sobre la marxa”, “Caminos de agua”, “De fil en aiguilles” y “Déjame vivir”) abordan distintos temas: desde los últimos retos deportivos del equipo de Alberto Iñurrategi o de los hermanos Pou, hasta el retrato de un veterano escalador de 61 años, pasando por la insólita historia de un constructor de instalaciones en el bosque, una aventura en kayak por la Patagonia o el reflejo de nuevos deportes extremos como el Highline o el Skyrunning. Calidad de altura en este festival.

 

Programación completa aquí