Emotiva gala de clausura en la 56ª edición de Zinebi

1Un año más, el Teatro Arriaga acogió la gala de clausura de Zinebi, en la que se hizo entrega de los Mikeldi a los ganadores en sus diversas categorías. Los familiares del recientemente desaparecido actor Alex Angulo recogieron el Mikeldi de Honor que se le otorgó en la presente edición a título póstumo. El acto fue presentado por los actores Unax Ugalde y Goya Toledo.

El patio de butacas volvió a llenarse en la gala de clausura de la 56ª edición de Zinebi donde se hicieron entrega de los 18 preciados Mikeldis en sus diversas categorías. El jurado de la presente edición ha estado integrado  por Alberto García Ferrer, Secretario General de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas; el cineasta, crítico y ensayista catalán Carlos Balagué, la artista multimedia keniana Ingrid Mwangi, la cineasta bielorrusa Olga Pärn y el periodista vasco Jon Sistiaga.

La gala de clausura de la 56a edición de ZINEBI, fue presentada por los actores Unax Ugalde y Goya Toledo en el Teatro Arriaga (20:00 horas), donde se hizo entrega de todos los galardones y del Mikeldi de Honor, a título póstumo, al recientemente desaparecido actor Álex Angulo, que recogieron su mujer Mayda Zabala y su hija Dodó.

Tras la gala de clausura tuvo lugar la proyección del cortometraje documental, “Más allá de Bilbao”, realizado en 1961 por el veterano cineasta Raúl Peña. El cortometraje restaurado ahora por iniciativa de ZINEBI, puede considerarse uno de los primeros retratos en color de la Ría y los espacios urbanos del Bilbao de la época.

GALARDONES POR GÉNEROS

En el apartado de cine documental, el Mikeldi de Oro ha sido para película holandesa “Shipwreck” (Países Bajos, 2014, 15 min.), de Morgan Knibbe, mientras que el documentale “Nae pasaran” (Gran Bretaña, 2013, 13,24 min.) de Felipe Bustos ha logrado el Mikeldi de Plata. El Mikeldi de Oro a la mejor película de ficción ha sido para la danesa “Void” (Dinamarca, 2014, 17 min.) de Milad Alami y Aygul Bakanova, y el Mikeldi de Plata en esta categoría ha sido para “Mike” (Gran Bretaña, 2014, 8 min. ) de Petros Silvestros. En el apartado de animación, el Mikeldi de Oro ha sido para la película “Laznia” (Poloia, 2013, 4 min.) de Tomek Ducki, mientras que el film “Bendito machine V-pull the trigger” (España, 2014, 12 min.) de Jossi Malis ha  recibido el Mikeldid de plata.

[metaslider id=12685]