En crucero desde el Puerto de Bilbao al norte de Europa o al Caribe

Este año, por primera vez un crucero conectará el Puerto de Bilbao con el mar Caribe. El 17 de septiembre el crucero Monarch, de la naviera Pullmantur, embarcará pasaje en las instalaciones que el Puerto tiene en Getxo con destino al Caribe. Realizará una ruta de 17 días, que finalizará en el puerto panameño de Colón tras hacer escala en la isla de St. Maarten y el puerto venezolano de Aruba.

Antes, el 12 de junio, este mismo crucero embarcará también pasaje en Getxo para realizar una ruta por el norte de Europa, que les llevará a Londres, Ámsterdam, Copenhague y el puerto alemán de Rostok.

Un sector en alza

En 2016 se producirá un incremento importante del tráfico de cruceros que llegan a Bizkaia a través del Puerto de Bilbao. Las previsiones apuntan a que escalarán en torno a los 52 cruceros y a bordo de ellos nos visitarán más de 100.000 turistas, lo que convierte a este sector en un pilar cada vez más importante del turismo de Bizkaia y que contribuye, de este modo, a la economía local.

Esta temporada harán escala, por primera vez, cruceros emblemáticos como dos de la compañía Royal Caribbean Cruises Ltd (RCCL): el Celebrity Silhouette y el Ovation of the Seas. Este último con 348 metros de eslora escaló el 25 de abril con cerca de 3.900 pasajeros. RCCL también atracará con su crucero Celebrity Constellation, que hará noche en Puerto. Otro barcos que pernoctará es el Balmoral, de la Cía. británica Fred Olsen. Este año también volverá a visitarnos tres veces el imponente Britannia (P&O – Carnival), de 330 metros y cerca de 4.000 personas.

Asimismo, volverán a atracar varios cruceros un mismo día. El 8 de mayo, por ejemplo, coincidieron el Mein Schiff 4, de la compañía TUI de Royal Caribbean, y Arcadia, de la compañía P&O Carnival, que sumaron cerca de 5.000 pasajeros y cuya presencia, como siempre, se notó principalmente por las calles de Bilbao y por la propia localidad de Getxo.

Nueva estación marítima

La Autoridad Portuaria de Bilbao ha iniciado este año las obras de la estación marítima del nuevo muelle de cruceros que el Puerto de Bilbao tiene en Getxo. La inversión asciende a 5,6 millones de euros y estará en funcionamiento la temporada que viene. Será un edificio moderno, dinámico, cálido y con altos estándares de calidad y seguridad marítima, que le convertirán en una terminal a la vanguardia de las europeas.