“Este año, lo hemos conseguido”

alegríaPor Bárbara Sarrionandia

El mundial de pádel recae por primera vez en Bilbao, durante los días que van del 13 al 17 de noviembre. Y la sede no va a ser otra que el Frontón Bizkaia. Julio Alegría nos presenta este evento que va a reunir a las estrellas de este deporte en la Villa.

Julio Alegría, organizador del Mundial de Pádel de Bilbao

Háblanos del mundial de pádel que se va a celebrar en Bilbao.

Vamos a hacer el 11 Mundial de Paddle por parejas, que se hace una vez cada dos años. Es la primera vez que se hace en Bilbao. Y en principio y por contratos en 2015 y 2017… no se podrán hacer en España. Y vienen las parejas número uno de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Estados Unidos, Italia, Portugal, México… Hasta ahora los mundiales sólo tenían fase previa, y fase final; y no había opciones a que pudiera jugar todo el mundo, estaban todos los puestos copados.

¿Crees que en Bilbao somos conscientes de lo que tenemos?

No. Mi sorpresa es que parece que se hace un campeonato del mundo cada semana. El campeonato del mundo, de entrada, hay que pedirlo a la Federación Internacional, hay que cumplir unos requisitos. Una vez que te lo conceden, hay que cumplir más requisitos, y luego hacerlo, buscar el dinero. Este tiene 72.000 euros en premios, impuestos incluidos.

¿Es un deporte que los bilbainos practicamos mucho?

Creo que bastante. La federación vizcaína, te diré que la hice yo con unos amigos, fue oficial seis años antes que la española. Y creo que ha sido la primera federación del mundo, pero bueno.

¿Qué supone dar un salto de torneo a mundial?

Supone que por un lado te dejen de venir algunos de los profesionales que ya han venido otras veces; es mucho más abierto el campeonato. Hemos hecho 17 años el torneo y las finales y las semifinales casi siempre eran las mismas. Ahora va a venir otra gente con mucha calidad.

Y tenemos un escenario nuevo, el Frontón Bizkaia.

Es un sitio impresionante. Es uno de los requisitos que nos exige la Federación Internacional. Que el aforo sea de un mínimo de 2.500 espectadores; el Frontón Bizkaia tiene 3.000, y es muy recogido.

¿De dónde salió el pádel?

De un frontón, según se cuenta. Lo que yo he indagado, es que los ingleses, que tienen que jugar a todo, empezaron en los barcos que iban de Inglaterra a Estados Unidos, en donde montaban juegos en las cubiertas, con unas redes de pescador y unas palas de madera. Uno de estos que va y viene, se queda en Estados Unidos. Entra a trabajar al Ayuntamiento de New Jersey y consigue que en uno de esos parques en los que te ponen canastas, le pongan una pista que hace él con red de gallinero. Eso lo ve un millonario mexicano, Corcuera, que tiene un frontón en Acapulco, y deja el costado y el frontis y en el otro lado pone red de gallinero. En ese sitio juega Alfonso de Hohenlohe, el del Marbella Club, y en el Club, en la bajada al ‘beach’ él quería poner una pista de tenis pero no le cabe y al ver eso en México hace una pista.

Además has diseñado el logo.

Sí. También diseñé el logo de la federación internacional.

¿De dónde te ha venido la inspiración para este diseño?

Bueno, yo inspiración tengo mucha. Estoy muy volcado con esto y en su día había que hacer un logo y me surgió. Con el skyline de Bilbao arriba, con la pelota de tenis… Yo hago muchas cosas: desde los polos de cuello vuelto con el logo de la tienda, catálogos de la tienda, felicitaciones de Navidad…

¿De dónde viene la afición?

Yo he hecho mucho deporte de crío. Con trece años tuve el mejor salto de longitud de España, con 15 quedé campeón de Bizkaia de correr 100 metros en mi categoría hasta los 18 años, he sido campeón de Bizkaia de rugby; estuve fichado por el juvenil del Athletic… A mis treinta y tantos me enamoré del pádel.

Estás contribuyendo a que Bilbao sea más centro del mundo, si cabe.

Bueno, es que a mí Bilbao me parece… Cuando decían que era feo, yo decía: “Será feo, pero a mí me gusta”. Me parece que es una ciudad que tiene algo, siempre ha tenido fuerza. Ahora está preciosa, además. Hace años intentamos hacer un mundial aquí, pero este año lo hemos conseguido.