“Ez beti da ez; no es no”

Son muchos los que ya se han unido al nuevo lema: “Ez beti da ez; no es no. Insistir es acosar. Acosar es agredir”.

Esta propuesta, apoyada por 600 comercios y 241 locales hosteleros del Casco Viejo, lucirá el día del Txupin con pelotas moradas gigantes que se lanzarán desde el Teatro Arriaga. Además de un photocall itinerante que recorrerá varios puntos festivos, donde la ciudadanía podrá mostrarse a favor de unas fiestas igualitarias, basadas en el respeto y libre de agresiones sexistas, haciendo un guiño a favor de la igualdad, tal y como reza el lema de este año: “Egin keinu bardintasunari”.

La campaña que busca promover las relaciones basadas en el respeto y concienciar a la ciudadanía de una sociedad libre de agresiones cuenta con varias acciones: desde las pelotas moradas gigantes que serán lanzadas en el Txupin, pasando por los autobuses y tranvías que recorrerán la Semana Grande luciendo la iconografía de la campaña hasta el photocall itinerante en el que se podrán retratar todos los hombres, mujeres y niños que quieran sumarse a la campaña. Además el 24 de agosto, día en el que MariJaia despide las fiestas, el color morado será el protagonista de la mano de la Pirotecnia Astondoa.

La iniciativa por unas fiestas en favor de la igualdad ha sido impulsada por el área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía y el área de Fiestas y Atención  Ciudadana del Ayuntamiento de Bilbao, junto a asociaciones de comerciantes y hostelería y Bilboko Konpartsak.