Festival Internacional de las letras en La Alhóndiga

gzAlhóndigaBilbao organiza por séptimo año consecutivo Gutun Zuria, el Festival Internacional de las Letras de Bilbao, que este año se celebra del 27 de marzo al 6 de abril bajo el título ‘Relatos de Frontera’.

Gutun Zuria, el Festival Internacional de las Letras de Bilbao, es la gran cita del mundo de la literatura y las letras. Este año, contará una vez más con la presencia de grandes personalidades del mundo de las letras y será el punto de encuentro ineludible para el descubrimiento de autores. Asimismo, convierte a Bilbao durante esas fechas en el lugar de referencia de ámbito internacional.

Tres premios Nobel de Literatura en Gutun Zuria

Como cada año, Gutun Zuria congrega en Bilbao a los principales representantes de la escritura contemporánea. En esta séptima edición se darán cita en AlhóndigaBilbao tres Premios Nobel de Literatura: Gao Xingjian (2000), Orhan Pamuk (2006) y Herta Müller (2009), quienes ofrecerán sus puntos de vista sobre los ‘Relatos de Frontera’. Ellos, junto a otros escritores vascos e internacionales, como Ramón Saizarbitoria, Juan Goytisolo o Claudio Magris, hablarán de las cárceles físicas y mentales de los regímenes totalitarios, de los movimientos de poblaciones, de los ríos que atraviesan en Europa las líneas de los distintos países.
Invitados como Lydia Cacho y Sergio González Rodríguez contarán cómo han vivido la violencia contra las mujeres que se produce en las fronteras de México, mientras que Juan Goytisolo abordará los conflictos entre religiones y los choques culturales. Su experiencia servirá para imaginar vías de comunicación y de enriquecimiento mutuo entre diferentes.

La literatura desde todos los ámbitos

La experimentación estrictamente artística, como en otras ediciones, también estará presente en esta edición de Gutun Zuria, un festival atento a los debates de la actualidad y a las formas de creación que armonizan la palabra con otras artes como la música y la danza.
El Festival arrancará el 27 de marzo con el espectáculo ‘SAST!’ de Matxalen Bilbao. También tendremos música a cargo Kirmen Uribe, Mikel Urdangarin, Rafa Rueda y Bingen Mendizabal, que presentarán su proyecto musical ‘Jainko txiki eta jostalari hura’.
En el apartado de cine destaca la proyección del último trabajo de Gao Xingjian ‘Le deuil de la beauté’ (El duelo de la belleza). Y como abril es el mes de la literatura y los libros, conmemoraremos el Día Internacional del libro infantil (2 de abril) con la obra ‘Babayaga’ de TPO Compañía; y el Día Internacional del Libro con un concierto especial del coro del Conservatorio de la Coral de Bilbao.

Relatos de frontera
Este año el festival girará en torno a los relatos de frontera, concepto que en esta edición de Gutun Zuria se explorará en sus diversas variedades y significados a través de escritores vascos e internacionales, todos ellos muy reconocidos. Nos hablarán en primera persona de las cárceles físicas y mentales de los regímenes totalitarios, de los movimientos de poblaciones, de los ríos que atraviesan en Europa las líneas de los distintos países.

Los invitados también contarán cómo han vivido la violencia contra las mujeres que se produce en las fronteras de México, los conflictos entre religiones y los choques culturales. Su experiencia servirá para imaginar vías de comunicación y de enriquecimiento mutuo entre diferentes.

La experimentación estrictamente artística, como en otras ediciones, también estará presente en esta edición de Gutun Zuria, un festival atento a los debates de la actualidad y a las formas de creación que armonizan la palabra con otras artes como la música y la danza. Queremos conocer de cerca los personajes y las circunstancias de eso que hoy ocurre en el mundo con tanta frecuencia y que hemos decidido titular como Relatos de frontera.
La Mediateka BBK en el Atrio de las Culturas

En esta nueva edición de Gutun Zuria se ha creado un espacio para ojear, consultar y acercar la obra de los autores invitados y sus lecturas preferidas. La Mediateka BBK estará instalada en el Atrio de las Culturas de jueves a domingo, de 17:00 a 21:00 horas.

La hora del lector
Compartir opiniones y reflexiones sobre sus obras, sobre la vida, sobre sus ideas… ‘La hora del lector’ de Gutun Zuria es ya un clásico en este festival. Es el momento del encuentro directo entre escritores y lectores. Tras cada conversación se crea en el hall del Auditorio un ambiente en el que departir mientras se disfruta de un vino.

Música
El escritor Kirmen Uribe, los músicos Mikel Urdangarin, Rafa Rueda y Bingen Mendizabal y el artista Mikel Valverde ofrecerán un recital con las canciones de su último libro-disco ‘Jainko txiki eta jostalari hura’ (‘Un dios pequeño y juguetón’). La obra combina la poesía de Kirmen Uribe con música e imagen. Un espectáculo multimedia en directo que combina canciones y lectura de poemas sobre bases musicales y proyecciones. Sobre el escenario, los tres músicos y el escritor interpretan la guitarra acústica, guitarra eléctrica, mandolina, violín de siete cuerdas, teclados y percusiones además de la voz y las declamaciones.
Además, el coro del Conservatorio de la Coral de Bilbao ofrecerá un concierto de voces blancas el miércoles 23 a las 19.30 horas.

Proyección de cine
Otra actividad destacada de esta séptima edición de Gutun zuria es la proyección de la película ‘Le deuil de la beauté’ (‘El duelo de la belleza’), de Gao Xingjian. El autor la define como ‘cine-poema’, cine experimental, no comercial, que no comporta ni ficción, ni intriga, ni casi diálogo. El artista se filma como creador, en su proceso de creación. En esta película de dos horas, Gao Xingjian hace una crítica profunda de nuestra sociedad en la que denuncia que la belleza ha desaparecido. Considera el cine como un arte total en el que tienen cabida todas las expresiones artísticas y en esta película hace un llamamiento a los artistas para que vuelvan a la verdadera creación. El arte no puede estar al servicio de la moda, de la política, ni del mercado, es una llamada a un nuevo renacimiento, una vuelta al sentido de lo bello, al juicio estético, una vuelta a la belleza que conmueve.

Día Internacional del Libro infantil

AlhóndigaBIlbao acogerá la obra de teatro infantil ‘Babayaga’ para celebrar el Día Internacional del libro infantil, el miércoles, 2 de abril a las 19:00h en el Auditorio de AlhóndigaBIlbao
La compañía italiana TPO pone en escena el célebre cuento ruso ‘Babayaga’ en clave contemporánea, usando la danza, músicas originales y las suntuosas ilustraciones de Rébecca Dautremer proyectadas en gran formato en toda la escena.
El espectáculo propone un viaje imaginario inspirado en su universo visual, en sus figuras dominadas por el rojo, en su trazo culto y seductor. Dos bailarinas, con la ligereza de dos mariposas, guían al público en un cuento sin palabras, compuesto de paisajes emotivos, juegos musicales ricos en efectos escénicos creados gracias al uso, discreto e invisible, de sensores y tecnología interactiva.
Los bailarines ‘pintan’ en la escena o ‘tocan’ con el cuerpo o el movimiento gracias a los efectos interactivos, e invitan a los niños y niñas a entrar en contacto directo con el espacio, ayudándoles a explorarlo con un enfoque teatral que privilegia el uso del cuerpo y de la mirad
Conversaciones 27-30 de marzo
HERTA MÚLLER
En conversación con Cecilia Dreymuller
Jueves, 27 de marzo 20:00h
La novelista, poetisa y ensayista rumano-alemana, Premio Nobel de Literatura 2009, Herta Müller abrirá este año Gutun Zuria. Gran parte de su obra se centra en las condiciones de vida en Rumania durante la dictadura de Ceauscescu.
Müller nació en la región rumana de Timisoara, en el seno de una familia perteneciente a los Suabos del Danubio, una minoría alemana asentada en la región desde hace siglos. Su abuelo granjero fue expropiado bajo el régimen comunista rumano. Su padre, formando como nazi, sirvió en las Waffen-SS durante la II Guerra Mundial y su madre fue deportada a la Unión Soviética en 1945, donde pasó cinco años en un campo de trabajo. Una dura experiencia que les llevó a no hablar del pasado, por lo que Herta Müller vivió rodeada de tabúes y silencios. La obligación de aprender rumano para estudiar bachillerato le hizo tomar conciencia de su pertenencia a una minoría.

LYDIA CACHO
En conversación con Lucía Martínez Odriozola
Viernes, 28 de marzo 19:30h
La mexicana Lydia Cacho ofrecerá en Gutun Zuria testimonio directo de los feminicidios de Ciudad Juárez, localidad fronteriza en la que cientos de mujeres han muerto o desaparecido. Lydia Cacho, periodista y escritora mexicana, es autora de varias obras de impacto social por las que ha sido galardonada en diferentes ocasiones. Es una reconocida activista por los derechos humanos, especialmente los de la mujer, y forma parte de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género. Gracias a su manejo en situaciones de peligro extremo por denunciar a los agresores de mujeres y niñas, la activista mexicana ha inspirado a miles de personas para transformar leyes y crear organizaciones civiles en defensa de niñas y niños en el país.

TXOMIN PEILLEN
En conversación con Arantxa Iturbe
Sábado, 29 de marzo 18:30h
Reconocido escritor e investigador de la lengua vasca, Txomin Peillen ha dedicado gran parte de su vida al estudio de la contribución de la literatura vasca a la cultura, desde la perspectiva de su nacimiento en el seno de la comunidad vasca de París.
Catedrático emérito en Baiona (Université de Pau et des Pays de l’Adour) y miembro de las comisiones de Onomástica y Literatura de Euskaltzaindia, Peillen es además doctorado en Estudios Vascos en Burdeos. Cuenta con una importante producción literaria con más de 50 libros tanto de investigación, como de novelas, cuentos, poemas y obras de teatro. Ha escrito más de 189 artículos de investigación y más de 240 de periodismo. Es miembro del grupo de investigación Arc Atlantique de Pau.

KIRMEN URIBE Y MIKEL URDANGARIN
En conversación con Iñaki Mendizabal
Sábado, 29 de marzo 20:00h
Kirmen Uribe es, pese a su juventud, uno de los autores en euskera más leídos y traducidos. Su primera novela, ‘Bilbao-New York-Bilbao’ (Elkar, Seix Barral) obtuvo el Premio Nacional de Narrativa y se convirtió en todo un acontecimiento editorial a nivel global, traducido a catorce idiomas.
El cantautor Mikel Urdangarín es, según lo describe el propio Kirmen Uribe, uno de los escasos solistas (aunque se apoye en banda o en diversas coreografías) euskaldunes que apuesta por el folk-rock, un mundo donde los ritmos medios son parte de la belleza y esbeltez de la narración. ‘Zubia’, ‘Mikel Urdangarin Zuzenean’ y el más reciente ‘Azula’ son algunos de sus últimos trabajos.
Un viaje a Nueva York en marzo del 2003 unió a Mikel Urdangarín, Rafa Rueda, Bingen Mendizábal y Mikel Valverde y dio como resultado el libro-CD ‘Zaharregia, txikiegia agian’, compuesto por canciones y poemas recitados, en un forma de acercar la poesía a un público más amplio. En noviembre de 2013, una década después, presentaron en Nueva York ‘Jainko txiki eta jostalari hura’ (‘Un dios pequeño y juguetón’). Un espectáculo multimedia que combina poesía, música e imagen, editado también en un libro-CD.

CLAUDIO MAGRIS
En conversación con Marisa Blanco
Domingo, 30 de marzo 19:30h
El escritor Claudio Magris (Trieste 1939) ha sido profesor de Lengua y Literatura alemanas en las Universidades de Trieste y Turín. Es colaborador y ensayista en el Corriere della Sera y en numerosas revistas y periódicos europeos.
Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2004, Magris es uno de los principales representantes de la literatura italiana contemporánea y autor de libros y ensayos centrados en la difusión de la cultura centroeuropea.
Entre sus publicaciones cabe destacar ‘El mito hausbúrgico en la literatura austríaca moderna’, (Einaudi, Turín 1963); ‘Lejos de donde. Joseph Roth y la tradición hebreo-oriental’ (Einaudi, Turín, 1971); ‘Danubio’ (Garzanti, Milán, 1986); ‘Microcosmos’ (Garzanti, Milán, 1997); ‘A ciegas’ (Garzanti, Milán, 2005); ‘Ella, por lo tanto, entenderá’ (Garzanti, Milán 2006); ‘Alfabetos’, (Garzanti, Milán 2008), ‘Niveles de Guardia’ (Garzanti, Milán 2011); ‘Obras. Volumen I. Redactado y con un ensayo de E. Pellegrini y un texto de M. Francelli, I Meridiani’ (Mondadori, Milano 2012).Ha sido galardonado con importantes premios como El Erasmus Prize y el Leipzig Book Award en 2001 y la medalla de oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid en 2003.

Conversaciones 3-6 de abril

SERGIO GONZALEZ RODRIGUEZ
En conversación con Jon Sistiaga
Jueves, 3 de abril 19:00h
El escritor mexicano Sergio González Rodríguez está volcado en la búsqueda de explicaciones y en la lucha contra los constantes asesinatos cometidos en este lugar.
Considerado como uno de los 50 intelectuales más influyentes de Iberoamérica por la revista Foreign Policy/España, entre sus obras destaca ‘Huesos en el desierto’, un reportaje/crónica/ensayo sobre la violencia, el narcotráfico y los homicidios sistemáticos contra mujeres en Ciudad Juárez.

GAO XINGJIAN
En conversación con Ion de la Riva
Jueves, 3 de abril 20:30h
El Premio Nobel de Literatura en el año 2000, Gao Xingjian es natural del este de China, y ciudadano francés. Escritor de prosa, traductor, dramaturgo, director, crítico y artista, Gao Xingjian creció durante las secuelas de la invasión japonesa. Su padre era un funcionario de banco y su madre una actriz amateur, quien estimuló el interés del joven Gao por el teatro y la escritura. Recibió educación básica en las escuelas de la República Popular y se graduó en francés en 1962 en el Departamento de Lenguas Extranjeras de Beijing. Durante la Revolución Cultural (1966-1976), fue enviado a un campo de reeducación donde sintió la necesidad de quemar una maleta llena de manuscritos. Hasta 1979 no pudo publicar su trabajo y viajar al extranjero, a Francia e Italia.
Entre 1980 y 1987 publicó cuentos, ensayos, obras de teatro y cuatro libros, entre ellos ‘Premier Essai sur les técnicas du roman moderne / A Preliminary Discusión’, que dio lugar a una violenta polémica sobre el modernismo. Varias de sus obras de teatro experimental y de vanguardia – inspirado en parte por Brecht, Artaud y Beckett – se produjeron en el Teatro de Arte Popular de Beijing con un éxito rotundo que también le valió la condena del Partido Comunista Chino. En 1986 ‘L’ autre rive’ (‘La otra orilla’) fue prohibida y desde entonces ninguna de sus obras se han realizado en China.
En 1987 salió de China y se estableció un año más tarde en París como refugiado político. Después de la masacre en la Plaza de la Paz Celestial en 1989 abandonó el Partido Comunista Chino. Tras la publicación de ‘La fuite’ (‘Fugitivos’), que tiene lugar en el contexto de esta masacre, fue declarado ‘persona non grata’ por el régimen y sus obras fueron prohibidas.
En el verano de 1982, Gao Xingjian ya había empezado a trabajar en su novela prodigiosa ‘La Montagne de l’ Âme / Soul Mountain’, en la que promulga la búsqueda de una persona en busca de raíces, la paz y la libertad interior. Esto se complementa con la más autobiográfica ‘Le Livre d’un homme seul’ (‘Una Biblia del Hombre’).
Varias de sus obras han sido traducidas a diferentes idiomas y ha sido galardonado con el Chevalier de l’ Ordre des Arts et des Lettres (1992); el Premio Communauté française de Belgique (1994) y el Prix du Nouvel An chinois (1997)
Gao Xingjian pinta con tinta las ilustraciones de portada de sus libros y ha realizado una treintena de exposiciones internacionales. Además de su experiencia como escritor, en Gutun Zuría hablará de su faceta como director de cine en la que se ha estrenado con ‘Le deuil de la beauté’ (‘El duelo de la belleza’), título que también da nombre a un poema escrito hace tres años.

RAMON SAIZARBITORIA
En conversación con Arantza Urretabizkaia
Viernes, 4 de abril 19:30h
Ramón Saizarbitoria (San Sebastián, 1944) es uno de los grandes renovadores de la literatura en euskera. Desde su primera obra, ‘Egunero hasten delako’ (‘Porque comienza cada día’, 1969), hasta la última ‘Martutene’ (2013), con la que el autor ha conseguido el Premio de Literatura de Euskadi en el 2013, el Premio de la Crítica 2012 en lengua vasca en la modalidad de narrativa, el Premio 2012 de 111 Akademia, y ha sido finalista en el Premio Nacional de Narrativa 2013.
Saizarbitoria es el autor de algunas de las mejores novelas escritas en lengua vasca como ‘100 metros’ (1976), ‘Ene Jesús’ (1976) (Premio de la Crítica), ‘Los pasos incontables’ (1998) (Premio de la Crítica), ‘Amor y guerra’ (1999) (Premio Euskadi de Difusión) o ‘Guárdame bajo tierra’ (2002) (Premio Euskadi y Premio Nacional de la Crítica).

ORHAN PAMUK
En conversación con Ana Aizpiri
Sábado, 5 de abril 19:30h
Premio Nobel de Literatura 2006, Orhan Pamuk (Estambul, Turquía 1952), realizó estudios de arquitectura y periodismo, y ha pasado largas temporadas en Estados Unidos. Entre sus novelas destaca ‘El castillo blanco’ (Literatura Mondadori 2007), que recabó un éxito mundial gracias a los elogios que le dedicó el escritor y crítico literario John Updike. ‘Me llamo Rojo’ (Debolsillo, 2009) ha sido reconocido con los premios al Mejor Libro Extranjero en Francia, el premio Grinzane Cavour en Italia y el premio internacional IMPAC de Irlanda. En 2005 recibió el Premio de la Paz de los libreros alemanes. Con la publicación de ‘Nieve’ (Debolsillo, 2011), fue galardonado con el Prix Médicis Étranger y pasó a ser objetivo predilecto de los ataques de la prensa nacionalista turca. Sus libros han sido traducidos a más de cuarenta idiomas.

JUAN GOYTISOLO
En conversación con Iñaki Esteban
Domingo, 6 de abril 19:30h
El novelista Juan Goytisolo (Barcelona, 1931) es autor de una de una extensa y variada obra narrativa y ensayística, prohibida en España por la censura franquista desde 1963. Ha sido profesor de literatura en universidades de California, Boston y Nueva York y es un intelectual influyente, colaborador habitual en prensa y crítico del mundo contemporáneo.
En sus primeras novelas ‘Juegos de manos’ (1954) y ‘Duelo en el paraíso’ (1955) y la trilogía formada por ‘El circo’ (1947), ‘Fiestas’ (1958) y ‘La resaca’ (1958), destaca su pensamiento antiburgués.
Abordó el tema del exilio en ‘La Reivindicación del conde don Julián’ (1970) y ‘Juan sin tierra’ (1975) obra en la que pone de manifiesto su ruptura con algunos aspectos de la cultura y la historia de España. Su interés por el Magreb y la civilización árabe aparece en ensayos como ‘El problema del Sahara’ (1979), ‘Crónicas sarracinas’ (1981) y ‘Estambul otomano’ (1989).
Entre los reconocimientos a su trabajo destacan el Premio de Ensayo y Poesía Octavio Paz (2002) y el Premio Juan Rulfo (2004).