Flamenco Ciclo BBK: desde lo más hondo

bev-sherry-experience-mikel-cataEl ciclo BBK de Flamenco es uno de los más consolidados, porque de hecho, lleva desde 2005 en marcha, es decir, desde antes de que se abriera la Sala BBK. Por el ciclo han pasado personajes tan célebres como Manuel Liñan, La Peña de Lebrija, la Niña de los Peines, Dolores Agujetas, Marina Heredia y Luis Eduardo Aute, Manuel Agujetas, Juana la del Pipa, Tomasa la Macanita… Y eso sólo por nombrar a algunos. Se han editado varios discos con las actuaciones, siendo el más importante el llamado ‘Mujerez’. Otro de los grandes momentos que ha vivido la sala durante el transcurso de este ciclo ha sido el del pianista ‘Dorantes’, en 2013, con su mezcla de flamenco-jazz que enamoró a todos; tampoco se puede pasar por alto la actuación homenaje a Carmen Amaya ‘Un siglo y un día de baile’. Y cómo no, cabe una mención especial para Flamenco and Sherry Experience: la actividad consistía en una cata de vinos jerezanos (un total de tres vinos acompañados por la explicación de un enólogo que explicaba el proceso y la calidad), con la actuación del cantaor Manuel Moneo. Viene pisando fuerte Las actuaciones que nos esperan en este ciclo 2014 no se van a quedar cortas con respecto a otros años. Para abrir boca, el 30 de abril a las 20.00h se proyecta en la Sala BBK ‘Triana Pura y Pura’; un documental que reproduce la última gran fiesta de los gitanos de Triana. Dirigido por Ricardo Pachón, el film es un documento único donde participan artistas como Raimundo Amador, Manuel Molina, Lole Montoya o Farruco junto a gran parte de los últimos representantes de las familias gitanas de Triana.

El miércoles 14 de mayo es el turno de “Moroneando. Flamenco en la Frontera”, narrado y dirigido por el antropólogo Fernando González-Caballos, de la mano de Dani de Morón, Pepe Torres, Moi de Morón y Antonio Ruiz el Carpintero. El 28 de mayo entra en escena el Jazz-Flamenco con “Flamenco en Black&White”, de la pianista Ariadna Castellanos que cuenta con el contrabajo de El Negrón, la percusión de Ané Carrasco y con el polifacético Tomasito como artista invitado. Ya en el mes de junio, el jueves 19 la Sala recibirá la original propuesta “Paso a dos”, un diálogo entre los bailaores Marco Flores y Olga Pericet, guiados por el poeta José María Velázquez-Gaztelu, donde se descubrirán aspectos inéditos del mundo interior y artístico de esta gran pareja de la danza.

Y finalmente, el 25 de junio cierra el ciclo con broche de oro el montaje “De Cádiz… Cádiz”, un espectáculo dirigido y narrado por Antonio Barberán que reúne las voces de Rancapino, Juan Villar y Felipe Scapachini. Como se puede ver, este año la calidad es también signo de distinción de este ciclo que reúne a los grandes aficionados del flamenco en la Sala BBK desde hace ya tiempo. ¡No te lo puedes perder!