Gernika recuerda su bombardeo

.Gernika recuerda el 26 de abril el 77 aniversario del bombardeo alemán que asoló la villa, y lo hace con una agenda repleta de eventos. Los actos conmemorativos comienzan con las proyecciones de las películas ‘Rebelde’ de Kim Nguyen (día 24) y ‘El espíritu del 45’ de Ken Loach (día 25) a las 20.30 horas en el Lizeo Antzokia. El 25 de abril a las 12h. el Elai Alai acoge la presentación del libro ‘Memorias de Guerra’ de Joxe Iturria, el 27 la compañía Karrika presenta la obra ‘Lurra astinduz’ a las 20h. en el Lizeo Antzokia y el 28 y 29 se celebra la 14 edición de las jornadas internacionales de cultura y paz bajo el tema ‘universo memorial y memoria universal. Palabra, vacio y silencio’, con ponencias, mesas redondas y talleres en el Elai Alai. El día D El día 26 tienen lugar los actos centrales de este aniversario. Como se viene haciendo desde hace unos años, la jornada comienza con la ofrenda floral en homenaje a George Steer frente a su escultura en la calle San Juan y continúa con los premios ‘Gernika’ por la paz y la reconciliación que este año se entregan a John Wynne y Manu Leguineche. Pero sin lugar a dudas, el momento más importante del día llega a partir de las 15.45h, con el toque de sirena en el pasealeku, la performance popular ‘4 minutu ekimena’, el responso y la ofrenda floral por los fallecidos en el bombardeo que se celebra en el cementerio de Zallo, con presencia de numerosos vecinos y autoridades, y la manifestación silenciosa con velas. Además, el lunes 28 de abril se festeja el 648º aniversario de la fundación de la Villa con el acto de colocación del tradicional pañuelo a Don Tello y recorrido por las mugas de la Gernika. Un sinfín de actos para recordar aquello que, esperemos, no vuelva a repetirse jamás.

Exposiciones
– ‘Gernika: del lienzo a la pantalla’ – hasta el 20 de mayo en la Kultur Etxea.
– ‘Transit Gernika (transición de la memoria del bombardeo de Gernika’- hasta el 28 de septiembre en el Museo de la Paz.
– ‘Mujer y Pelota vasca’- Hasta el 20 de abril en el Euskal Herria Museoa.
– ‘Los Gernika de Aranoa y Guezala. El caso Eresoinka’- Del 25 de abril al 14 de septiembre.
– ‘La destrucción de Gernika por la legión Cóndor. Pasado y presente de un crimen nazi en la guerra del 36-37’- Del 15 al 30 de abril en Astra.

Más información y programa: http://issuu.com/aytogernika/docs/programa_gernika_77