GORBEIA, gastronomía de altura

GORBEIA_ urriaren 16a BilbonEsta mañana se hadado a conocer el trabajo que se está desarrollando en materia de turismo gastronómico, dentro del Destino Turístico Gorbeia (formado por la Comarca de Arratia Nerbioi en Bizkaia y la Cuadrilla de Zuia en Álava. 2 administraciones de 2 territorios diferentes que han unido sus fuerzas desde 2010 para promocionar el turismo en el monte Gorbeia y las poblaciones de su entorno).

Y lo que se ha presentado ha sido:

1_ la jornada GORBEIA jan jan. “Se trata del I encuentro gastronómico de Orozko que se celebrará el próximo sábado 18, desde las 11 de la mañana hasta las 20:30 h. en el Museo de esta localidad bizkaina. Con un mercado de productos de Gorbeia, charlas, catas de queso, miel y cerveza artesana, show cookings y un taller infantil donde los más txikis prepararán la merienda”, ha señalado Josu San Pedro, alcalde de Orozko.

2_ el club de producto turístico EUSKADI GASTRONOMIKA de GORBEIA. Desde 2012, cuando comenzaron a presentarse, es el décimo de un total de 19 que se van a crear en Euskadi. Está formado por 39 empresas repartidas entre Bizkaia y Álava (Gorbeia Norte y Gorbeia Sur): restaurantes, bares de pintxos, productores, tiendas gourmet, panaderías-pastelerías, museos, empresas de actividades y alojamientos que basan su funcionamiento en criterios de exigencia y compromiso con la calidad.

Según la directora de Basquetour, Arantza Madariaga, “la gastronomía es uno de los grandes productos de nuestra oferta y EUSKADI GASTRONOMIKA es una plataforma estratégica, creada como club de producto para impulsar nuestra gastronomía y vinos en aquellas comarcas con potencial enogastronómico. Un club en el que la colaboración y el trabajo en colaboración entre la parte privada y la pública es fundamental”.

3_ la nueva guía de gastronomía GORBEIA_sabores de la tierra y de la naturaleza. Un catálogo que, en palabras de Itxaso Bruña, técnico de Turismo de Gorbeia “recoge por primera vez toda la información disponible en materia gastronómica: direcciones de interés, datos prácticos y propuestas para saborear Gorbeia”. Entre otras:

– los Senderos Culinarios, 4 itinerarios como 4 soles para recorrer las poblaciones de Otxandio, Oleta, Gujuli, Oiardo, Urrunaga, Nafarrate, Elosu, Landa y Ullibarri-Gamboa. Son recorridos de corta longitud y fácil trazado, que atraviesan paisajes de gran belleza natural, como la cascada de Gujuli, y conectan con poblaciones de interés gastronómico como Oiardo, donde se ubica Baias Garagardotegia, una singular bodega que elabora cerveza artesana con agua del macizo del Gorbeia.

– el Calendario Gastronómico, con todas las ferias agrícolas y artesanas, mercados y concursos gastronómicos de la zona. Como el día de la Castaña, que se celebra en Orozko el último domingo de octubre.

– un listado de productos Made in Gorbeia y un directorio con todos los productores, baserritarras y artesanos, distribuidos por municipios. Con referencias como el queso de Idiazabal, la sidra, el txakoli, la cerveza, el pastel vasco…

– las Experiencias Gastronómicas, otra forma de visitar Gorbeia donde la gastronomía juega un papel principal. Por ejemplo, la Cata de cerveza artesana Baias (hecha artesanalmente con agua del macizo del Gorbeia), la posibilidad de convertirte en Pastor por un día o en Apicultor por un día. O disfrutar de una sesión de G-Astronomía (cena bajo las estrellas + sesión gastronómica en el santuario de Oro o en el Andra Mari de Galdakao, el restaurante con Estrella Michelin de Gorbeia).

– la guía GORBEIA_sabores de la tierra y de la naturaleza cuenta además con un apartado destacado para los miembros de EUSKADI GASTRONOMIKA.

Estará disponible en dos semanas en la página web de Gorbeia www.gorbeiaeuskadi.com , en los establecimientos turísticos de la zona (alojamientos, bares, restaurantes…), y se distribuirá también en ferias especializadas y en las dos Oficinas de Turismo de Gorbeia:

GORBEIA NORTE_ plaza Zubiaur, Orozko T_946 122 695

GORBEIA SUR _ c/ Domingo de Sautu, Murgia T_ 945 43 04 40