Inauguración del primer ascensor en Atxuri

La complicada orografía de Atxuri, enclavado entre el Casco Viejo, Solokoetxe y Santutxu, ha requerido de diversas combinaciones para dotar al barrio de accesibilidad universal. Hoy el objetivo del Ayuntamiento está más cerca tras la inauguración y puesta en marcha de ascensor vertical que une el polideportivo del barrio y la cancha polivalente con la calle República de Begoña. Se trata de un elevador vertical y acristalado que salva una distancia de 12 metros. Tiene capacidad para 13 personas y ha supuesto una inversión de 212.282,95 euros.

El nuevo ascensor, inaugurado hoy por el Alcalde Juan Mari Aburto, complementa la cancha cubierta de Atxuri abierta al público el pasado verano. Ambas infraestructuras conforman un ambicioso proyecto que ha contado con el consenso del vecindario y que dota al barrio de un importante espacio cubierto donde poder realizar actividades.

En paralelo, el Ayuntamiento de Bilbao, a través del Área de Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público está trabajando en otros elevadores: un inclinado para ascender hasta Ollerías Altas, y una solución que conectará La Encarnación y George Steer.

Estos elementos mecánicos ya están en ejecución y suponen una inversión de 1.575.341,40 millones de euros. El proyecto en su conjunto permitirá llegar desde La Encarnación hasta la parte baja de Santutxu con accesibilidad universal.

Las mejoras en la accesibilidad del barrio de Atxuri no acaban aquí. El Ayuntamiento tiene previsto además la ejecución otras dos infraestructuras: una de ellas para conectar la parte alta de Zabalbide con una promoción de viviendas en Camino del Bosque y otro mecanismo para mejorar el acceso a los portales de Ollerías Bajas. Además, el Consistorio tiene previsto construir entre 2016 y 2017, una conexión con ascensor en Miribilla; y un ascensor inclinado en Marqués de Laurencín en Santutxu.

Todas estas actuaciones se enmarcan dentro de las prioridades definidas técnicamente por el plan de Áreas de Oportunidad y Medios Mecánicos y Accesibilidad de Bilbao (PAOMMA).

Elementos mecánicos en la ciudad

Bilbao cuenta con 28 ascensores en 24 instalaciones, a los que hay que sumar las zonas de rampas mecánicas y escaleras mecánicas (5 zonas) que buscan mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. De hecho, la accesibilidad es una línea transversal prioritaria en la planificación del trabajo de las diversas áreas del Ayuntamiento de Bilbao.

Siempre que es técnicamente viable, el Ayuntamiento de Bilbao apuesta por los ascensores como solución porque resuelven la accesibilidad con un carácter universal al ser capaces de desplazar a personas en cualquier circunstancia. El objetivo es adecuar progresivamente todos los espacios, equipamientos públicos, productos y servicios existentes dependientes del Ayuntamiento de Bilbao para que sean accesibles a toda la ciudadanía.