Jorge Pardo y la flauta flamenca. Un recorrido vital en Konpartitu

jorge-pardo-1Este viernes 13 de junio a las 20.00h en la Sociedad Filarmónica concierto didáctico de Konpartitu.

La búsqueda de un sonido. Llevar el “quejío” de la voz flamenca a la flauta. En el camino, encontrar tu propia voz y el sentido de tu arte.

Este concierto didáctico girará en torno a tres elementos:
Un camino de ida y vuelta hacia el mundo del clásico. Su forma de interpretar la música de Falla, junto a Paco de Lucía, coincide con lo expresado por el genial guitarrista: “Mi intención no ha sido meterme en el mundo de la música clásica. Lo que he intentado ha sido devolver la música de Falla a sus raíces”.
Los palos del flamenco. La riqueza del flamenco como fuente de inspiración para la construcción del sonido de la flauta.
Camarón de la Isla. Jorge Pardo desarrolla una nueva técnica de interpretación de la flauta que evoca el “quejío” de Camarón.

Jorge Pardo ponente y flauta travesera
El recorrido profesional y vital de Jorge Pardo lo comparte desde el principio con figuras como Paco de Lucía y Camarón. Junto a ellos realiza grabaciones clave en el desarrollo del flamenco tal como hoy lo entendemos; así podemos disfrutar de su arte en “Paco de Lucía interpreta a Manuel de Falla” (1978) y “La leyenda del tiempo” (1979) con Camarón de la Isla, entre otras muchas colaboraciones. El sonido de su flauta travesera se nutre de estas experiencias, Pardo tiene la habilidad de utilizar la sonoridad del cante de Camarón para transportarlo a su instrumento, fijando un estándar que se convierte en referencia para los flautistas que después de él se han aventurado en el mundo del flamenco.
“Las cigarras son quizá sordas”, “Veloz hacia su sino”, “Diez de Paco”, son algunos de los títulos de su discografía grabados en los 90 y producidos por su hermano Jesús para Nuevos Medios, también “MIRA” premiado por la academia de la música como mejor Álbum de Jazz junto a A. Soteldo “Musiquita”.
Multitud de proyectos como “Vida en Catedrales” con varias referencias junto a Tomás San Miguel, “Zebra Coast” con Gil Goldstein, “Live in Montreaux” con Nana Caymi y Wagner Tizo, “Ur” con Michaell Bismut, “Jazzpaña” con arreglos de Ariff Mardin y Vince Mendoza. Ya en el nuevo siglo, las grabaciones con “D’3”, su colección de “Vientos Flamencos”, el trio con Carles Benavent y Tino di Geraldo premiado por su “Sin precedentes”, “Desvaríos” con “el Bola” para el sello RTVE, “Touchstone” con Chick Corea, el “homenaje a Miles Davis” en Nueva York, o su reciente proyecto “Huellas” (2012) y su versión con Big Band “Huellas XL” estrenado en Etnosur (2013). Son estos espectáculos con los que ha recorrido innumerables festivales, teatros y salas de los cinco continentes a lo largo de más de 30 años de trayectoria profesional.
Recibió el 15 de Enero 2013 en el Théâtre du Châtelet de París el Premio a Mejor músico Europeo de Jazz, por parte de la prestigiosa Academia Francesa de Jazz.