La Biblioteca Foral de Bizkaia presenta su programación anual

programacion_bibliotecaLa Biblioteca Foral de Bizkaia ha presentado una nueva agenda variada de actividades para el curso 2014.

La Diputada Foral de Cultura, Miren Josune Ariztondo, ha dado a conocer las novedades previstas para esta nueva edición 2014:

Talleres

El curso 2014 arranca con el taller ‘Introducción al mundo del cómic‘, que trata de tres sesiones de carácter práctico sobre técnicas y estética del cómic, impartidas por Iñigo Esteban en castellano y Dani Maíz en euskera. Estos talleres se impartirán durante los días 11 y 12, 18 y 19, 25 y 26 de febrero.

Durante los meses de febrero y marzo, el taller de Literatura creativa pretende potenciar la capacidad de comunicación escrita y de aproximarse al mundo de la creación literaria mediante el juego y la experimentación, de la mano de Enrique Pérez Urresti. 

Este año, vuelve a programarse el taller Mujeres y literatura, esta vez dedicado a escritoras norteamericanas del siglo XIX. Es un taller literario de contenido histórico, en el que se leerán y analizarán las obras más destacadas de las tres principales culturas de la Norteamérica del período (indígena, anglosajona y afroamericana). Las sesiones serán de carácter teórico-práctico y serán guiadas por Josune Muñoz, . Este taller se celebrará todos los martes del 16 de septiembre hasta el 16 de diciembre de 2014.

En el mes de noviembre, se ha programado el curso “Competencias creativas para el empleo“. Son cuatro sesiones en las que se abordarán dinámicas de grupo, trabajo individual y técnicas de coaching para determinar los sectores y actividades claves en el mercado laboral.

Grupo de lectores / Euskara irakurle taldeak

Las actividades Grupo de lectores y Euskara irakurle taldeak están destinadas al disfrute de la literatura en lengua castellana y euskera respectivamente. En la modalidad de castellano el grupo estará guiado por el escritor Iván Repila y se reunirá cada quince días para comentar las lecturas previamente acordadas. Dicho grupo comenzará el curso el 13 de febrero y finalizará el 12 de junio. Después del verano habrá una nueva edición, entre el 2 de octubre y el 16 de diciembre.

Por otro lado, en la modalidad de lectores en euskera, el grupo estará guiado por la escritora Txani Rodríguez, y las sesiones quincenales comenzarán el 13 de marzo y finalizarán el 12 de junio. Una segunda edición, entre el 11 de septiembre y el 11 de diciembre, será coordinada por Julen Gabiria.

Encuentros literarios en castellano y euskara

Durante este año se celebrarán diferentes encuentros literarios de la mano de escritores y escritoras que hablarán de su obra y su experiencia en el mundo literario. Los encuentros literarios son euskera y castellano. Las sesiones en castellano estarán protagonizadas por Raquel Alzate, Alejandro Fernández Aldasoro, Mikel Alvira y Espido Freire. En los encuentros con la literatura en euskera participarán Jasone Osoro, Xabier Olaso Bengoa, Julen Gabiria, Laida Martínez y Arrate Egaña.

Bizkaidatz

Coincidiendo con el Día Internacional del Libro, se entregarán los premios del certamen Bizkaidatz en la edición 2012-2013.

En octubre, coincidiendo con el Día Internacional de la Biblioteca, se abrirá una nueva edición de este concurso literario que será su VII edición. Bizkaidatz presenta el comienzo de dos relatos, una en euskera y otra en castellano , propuestos por Ana Urkiza e  Ivan Repila, respectivamente; que las personas participantes deberán finalizar.

Construyendo lectores / Irakurleak eraikitzen

Estas jornadas están orientadas a todas aquellas personas que ejercen en el fomento de la lectura. Se analizará el papel que desempeñan esas personas a través de una perspectiva multidisciplinar de pedagogos, escritores, editores&hellip. De esta manera, se conmemorará el Día Internacional del Libro Infantil celebrado en abril. Habrá dos sesiones, una el 2 de abril, de la mano de Aintzine Mendizabal (Elkar) y Luis Rafael (Verbum) y la segunda, el 3 de abril, de la mano de Luis Arizaleta (pedagogo) y Seve Calleja (escritor, profesor).

Bookcrossing

La Biblioteca Foral conmemorará el Día Internacional de Libro, 23 de abril, liberando libros que previamente han sido adheridos a la iniciativa Bookcrossing por diferentes espacios.

Conferencias

Durante este año 2014 habrá diversas conferencias sobre temas variados, entre ellas, la titulada “Los cuentos encartados de Antonio Trueba“. Coincidiendo con el 125 aniversario de la muerte de Antonio de Trueba, se presenta de la mano de Seve Calleja, un nuevo título de la colección “Bizkaiko kondairak”, que recoge una selección de relatos que mejor muestran su cercanía y fervor por el paisaje, las gentes y las evocaciones de su infancia encartada. La sesión será en castellano, el 27 de mayo a las 19:00 h.

En otra conferencia, celebrada el 11 de diciembre, la periodista Nagore Orella y Seve Calleja trazarán un recorrido por los paisajes a través de estampas costumbristas y recuerdos dejados por Antonio de Trueba en sus obras.

En conmemoración del Día Internacional de eliminación de la violencia contra la mujer, el 25 de noviembre, se presenta la charla “Te quiero pero no más que a mi vida” protagonizada por Janire Estébanez a las 18:00h.

Exposiciones

Como en anteriores ediciones de las jornadas Letras y fútbol, en junio se presentará la exposición Festival de literatura y fútbol, reflejando diferentes visiones de los puntos en común entre el fútbol y el mundo de la creación literaria. El festival se coordinará del 2 al 6 de junio con otros eventos que se celebrarán en diversos espacios como la sala BBK o Alhóndiga. 

En 16 de junio se inaugurará la exposición Gorbeia, historia y cultura. Una muestra dedicada a una de las cumbres más emblemáticas del montañismo vasco. La exposición se complementa con un ciclo de conferencias que se celebrarán durante los meses de junio y julio.

En diciembre se expondrá la muestra Escuelas de Barriada de Bizkaia (1920-2014). Con motivo de la celebración del 95 aniversario de las “Auzo Ikastolak”, la Diputación Foral de Bizkaia organiza una exposición que pretende interpretar y difundir una de las actuaciones más decisivas en el campo educativo y cultural llevadas a cabo por la Diputación. 

Biblioteca de verano / Udako liburutegia

Del 1 al 31 de julio se instalará la Biblioteca de verano. Un espacio lúdico, habilitado para la ocasión,  en el que se incluyen actividades y talleres destinados a toda la familia, en especial, al público infantil, tomando como base la lectura. 

Jornada de puertas abiertas en la Biblioteca Foral de Bizkaia

El viernes, 24 de octubre se celebrará una jornada de puertas abiertas, que ofrece la posibilidad de realizar visitas guiadas de 45 minutos de duración, de 8:30 a 19:30 horas, de forma ininterrumpida. Las visitas se alternarán en euskera y castellano por grupos compuestos por un máximo de 6 personas.

Libro blanco del euskara

En el Día Internacional del Euskara, el 3 de diciembre, habrá un libro gigante que se irá rellenando con las aportaciones de las personas usuarias.