La exposición de Lynne Cohen en la Sala Rekalde permanecerá hasta el 25 de enero

cohenLa Sala Rekalde acoge la exposición sobre la fotógrafa Lynne Cohen (Racine, Wisconsin, 1944 – Montreal, 2014), organizada por la Fundación MAPFRE, hasta el próximo 25 de enero. Esta exposición narra a través de 78 obras la evolución de la mirada singular de Lynne Cohen y ofrece al espectador una oportunidad inmejorable para visitar los espacios que fotografió imaginando las historias y vivencias de los personajes invisibles que las habitan.

Lynne Cohen estuvo casi medio siglo trabajando en la vanguardia de la práctica fotográfica. En su obra, el espectador puede recorrer los interiores de los lugares que la artista fue encontrando durante su dilatada carrera, empezando por espacios íntimos –como las salas de estar de sus vecinos–, pasando por salones de baile, clubes privados, aulas y spas hasta llegar a espacios de acceso restringido, como las instalaciones militares, los laboratorios o los campos de tiro. En ninguno de ellos Cohen fotografía a personas: la artista argumentaba que no sabría dónde colocarlas. Sin embargo, se pueden ver claros indicios de la presencia humana, gracias a la perfecta simetría de la colocación de elementos.

La ausencia de personas y su inicial reticencia a fechar y titular las obras nos indican la importancia que dio la artista a no condicionar el relato que pudiera crear el espectador. La ambigüedad de los lugares, objeto de su estudio, también contribuye a esta neutralidad. Habitaciones que parecen museos, salas de espera que parecen instalaciones, spas que parecen morgues u hospitales, simuladores que parecen juguetes e interiores que parecen exteriores crean un ambiente incierto, un nerviosismo palpable, una amenaza; como si estuviera a punto de ocurrir algo.