Feria de San José en Güeñes

 

sanjosegueñesEl domingo 13 de marzo se celebra en el núcleo de Güeñes la 22º edición de la feria de San José. Una cita agrícola y ganadera que este año potenciará los productos expuestos en el recinto ferial a través de una jornada de catas en las que se explicarán las características de los mismos así como sus cualidades organolépticas.

Este nuevo atractivo de la feria de San José se iniciará con productos como Bizkaiko Txakolina, conservas, cervezas, queso de oveja, embutidos y vermut. Las catas comentadas se complementarán con las citas habituales de la feria, como la XXII monográfica de perro villano y villanuco de Las Encartaciones en la Plaza Euskadi la presencia de en torno a 80 canes, la XV monográfica de Euskal Oiloa en el frontón cubierto con la presencia de unos 200 animales de las cinco variedades pertenecientes a 40 criadores. También en el frontón cubierto se desarrollará la IV monográfica de Euskal Antzara.

En la plaza del Batzoki se desarrollará el II concurso de ganado local para cuyo desarrollo la organización cuenta con la colaboración de la Asociación de ganaderos del municipio. La agrupación ganadera que se compone de 40 socios en activo, nos presentará un total de 185 animales procedentes todos ellos de explotaciones ganaderas del municipio con clases como la Pirenaica, Dexter y Mixto, -en ganado bovino-, oveja Latxa, oveja Carranzana de cara rubia, Roncalesa, Sasi ardi, Quessant, Texel, -en ganado ovino-, Pottoka, Caballo de monte alavés y Minishetland, -en caballar-, asno de Las Encartaciones en asnal y en ganado caprino la cabra Azpigorri.

Por el área del Ayuntamiento se presentará Gazta Kalea. Una iniciativa con la que se pretende dar a conocer a los asistentes una gran variedad de quesos, en esta ocasión todos de oveja elaborados por 13 productores con D.O Carranzana cara negra, Latxa, Idiazabal, Patamulo, Queso puro de oveja, Queso ecológico, Gruyere de Beaufort y Carranzana.

En la plaza Galdotza Arana se ofrecerá, como viene siendo tradición todos los años, una degustación de Bizkaiko Txakolina de las Bodegas Txabarri y Bodegas Markoleta.

En la zona central de Galdotza Arana se ubicará Enkarterri Kalea. Una calle en la que los asistentes encontrarán toda la oferta de la comarca de Las Encartaciones tanto procedente del sector agro-ganadero, como la artesanía, la oferta turística y cultural.

Enkarterri Kalea contará con algo más de una veintena de productores que se suman a los otros 40 que se ubicarán en el resto de esta plaza, los 20 que se encontrarán en la zona del Ayuntamiento y la veintena que se ubicará en una nueva zona en Arrita Mascarua.

En total algo más del centenar de productores que entre otras propuestas nos ofrecerán miel, pan, pastel vasco, pastas, paté, queso, hortalizas, cebolla morada, embutido, txakoli, conservas y ahumados, joyería, artesanía, zurrones, botería, grabados, cestería, plantas, mendigozales, maquinaria agrícola y quads.