La Historia de la música con improvisaciones en Konpartitu

emilio-molinaLa siguiente sesión de los conciertos didácticos de Konpartitu tiene lugar el viernes 24 de enero de 2014 a las 20,00h, en la Filarmónica de Bilbao, de la mano de Emilio Molina, y el título es ‘Historia de la música con improvisaciones’.

Al detalle:

El concierto improvisado, muy frecuente en siglos anteriores pero muy raro de ver y escuchar en nuestros días, supone un reto excitante, comprometido y a la vez enormemente divertido y gratificante para el intérprete. En él se establecen unos vínculos con el auditorio difíciles de conseguir en otro tipo de concierto. El público conoce por el propio intérprete las condiciones en que se desarrolla la música y las circunstancias que lo rodean, de forma que sirva de guía para la escucha.

Para esta ocasión el concierto improvisado se plantea como un coloquio entre el intérprete y el auditorio, como un modo de explicar la historia de la música occidental de los últimos 4 siglos. Se explican las características más sobresalientes de la historia de la música, desde el año 1.600 a nuestros días, con pequeños diálogos entrelazados con cortas intervenciones musicales, con ejemplos que completan la información de forma auditiva. Hay un equilibrio entre lo hablado y lo interpretado.
Los asistentes, estudiantes, profesores, aficionados, etc. participan con preguntas, comentarios, nombres de notas, con ritmos, cantando, etc.
Todas las piezas son improvisadas y permiten y animan la participación interactiva del público (sean o no entendidos en música).

Aproximación al Barroco
Los autores que nos sirven de referencia son Vivaldi, Haendel y Bach
Obra: Preludio e invención

Aproximación al Clasicismo
Los autores representativos son Mozart, Haydn y las primeras etapas de Beethoven
Obra: Sonatina

Aproximación al romanticismo (I)
Beethoven, Schubert y Chopin son los representantes más característicos
Obra: Nocturno y Balada

Aproximación al romanticismo (II)
Elegimos a Brahms, Liszt y Scriabin como modelos de esta etapa
Obra: Poema

Aproximación al impresionismo
Autores representativos: Debussy y Ravel
Obra: Imágenes

Aproximación a la música contemporánea
El propio intérprete del concierto
Obra: Puntillista y Estructura

Aproximación a la música pop-rock
Autores e intérpretes varios
Obra: Título y letra del público

  • Emilio Molina pianoDirector del Instituto de Educación Musical.Profesor de Improvisación al piano de la Escuela Superior de Música “Reina Sofía” de Madrid.

    Profesor Asociado al Conservatori Liceu de Barcelona.

    Ha sido Catedrático de Repentización, transposición instrumental y acompañamiento del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y profesor de Improvisación en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC).

    Doctor por la URJC de Madrid.

    Estudios de Piano, Violín, Composición, Dirección de Orquesta, Dirección de Coros, Pedagogía musical, Música de Cámara y Acompañamiento. Entre sus maestros se encuentran C. Bernaola, T. Marco, L. de Pablo, C. Halfter, E. Jordá, P. Juseau, Quatrocchi y S. Celebidache. Entre sus alumnos vemos a Claudio Martínez-Mehner, Eldar Nebolsin, Carlos Galán, Plamena Mangova, Daniel del Pino, Luis Fernando Pérez, Víctor del Valle, Luis del Valle, David Kadouch, Denis Koshukhin, Ana López, Pedro Cañada, Juan de la Rubia, Ivan Martín, Marta Zabaleta, Claudio Carbó,…

    Compositor y concertista especializado en el CONCIERTO-IMPROVISACIÓN al piano. Pionero en la introducción y el desarrollo de la Improvisación dentro de la Didáctica musical de los Conservatorios.

    Creador de un Instituto de Educación musical que lleva su nombre y promotor de los Cursos de verano de Improvisación y Pedagogía musical en Salamanca.
    Es invitado a impartir Cursos de Improvisación por conservatorios, departamentos culturales de las comunidades autónomas e instituciones musicales españolas e internacionales, de Finlandia, Italia, Bélgica, México,…

    Ha publicado gran número de libros en www.enclavecreativa.com y artículos www.iem2.com. Toda la información en www.emiliomolina.com.

    Bibliografía:
    Músicos españoles de todos los tiempos. Editorial Tres, Madrid, 1984.
    Tomás Marco: Historia de la música española, Vol. 6. Siglo XX.