“La Regata sigue siendo la primera en nuestro corazón”

barreiro1Por Elena Marsal.

No es el único patrocinador de esta Regata Ingenieros-Deusto, pero sí el principal. El Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia, cuyas oficinas miran a una Ría de brillante verde, lleva veinte años apoyando una prueba que comenzó sobre aguas de color chocolate y hoy transcurre entre fauna cada vez más ‘sibarita’.

Pedro Barreiro, gerente del Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia

El Consorcio lleva veinte años (veintiuna ediciones con ésta) patrocinando La Regata.

Sí, y precisamente este año el padrino de Ingenieros es José Miguel Eizagirre, que era entonces gerente del consorcio, y profesor de la Escuela de Ingenieros; creo que es muy positivo que el Consorcio entrara a patrocinar esta prueba en una Ría que hace 20 años era lo que era.

Con aquel color chocolate. ¡Y olía fatal! ¿Cuándo consiguió el verde que luce hoy?

A partir del año 2003 o 2004, cuando comenzó a funcionar el nuevo tratamiento de la planta de Galindo. La limpieza incluye también los ríos; ¡en La Peña ya hay pesca de barbo! Poco a poco van colonizando tanto la Ría como los ríos especies cada vez más ‘sibaritas’.

Incluso tuvimos un delfín.

Llegó casi hasta el puente de El Arenal… y se volvió tranquilamente al mar. Conseguimos unas estupendas fotos del delfín en el Puente Colgante.

Todo un lujo. Y ahora La Regata transcurre por aguas limpias… y patrocinada por el propio Consorcio.

No somos los únicos patrocinadores; pero creo que somos los principales. Durante un tiempo fue el único evento de este tipo que patrocinábamos. Ahora ya hay algunos más: nosotros apoyamos todo lo que fomente la ocupación lúdica de la Ría. Aunque, por historia, La Regata sigue siendo el principal. No hay otro que se le acerque en importancia, a pesar de que hay cosas que parecen empezar a consolidarse, como lo del Deportivo, el paddle-surf… Pero en nuestro corazón… ¡La Regata sigue siendo la primera y la más importante!

¿Echa en falta algo en esta Regata?

Pues sí: se echa en falta presencia de los alumnos de las universidades contendientes apoyando a sus respectivas tripulaciones, animando a sus colores… Porque pugna deportiva sí hay. Hay una gran rivalidad entre los dos equipos, claramente, y ellos lo dicen: salen a ganar. Y deberían trasladar ese espíritu a todas las gentes de la Universidad y de la Escuela. Y también habría que fomentar la historia hostelera y comercial alrededor del evento.

El próximo año es la 35ª edición.

Puede ser una cifra más o menos redonda para tratar de innovar, aunque siempre hay innovaciones… Pero habría que hacer algo histórico, que treinta y cinco años ya es mucha historia.

¿Como volver a abrir el puente de Deusto, por ejemplo? ¡La última vez que se levantó fue en 2008!

Y al cerrarlo se detectó un problema en el mecanismo. Estuvieron intentando arreglarlo; pero llegó la crisis… y las prioridades para gastos empezaron a ser otras. Pero sí sería muy bonito que volviera a levantarse al paso de las embarcaciones.

Hora de mojarse: ¿Ingenieros o Deusto?

Parece, por lo que dicen los expertos, que Ingenieros parte este año como favorito; Deusto está en fase de cambio, empiezan a entrar bogadores jóvenes para sustituir a veteranos que llevaban muchos años… e igual necesita un tiempo para adaptarse. ¡Pero con esta prueba nunca se sabe!

Pues como se dice en estos casos: ¡que gane el mejor!