Las Cantorías del Duomo protagonizan este jueves el ciclo ‘La obra en su contexto’ del Museo de Reproducciones de Bilbao

Las Cantorías del Duomo protagonizarán este jueves, 27 de febrero, a partir de las 18 horas, el ciclo “La obra en su contexto”, dedicado a conocer más a fondo las principales piezas de arte expuestas en el Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao, dependiente de la Diputación Foral de Bizkaia y del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao.

Las reproducciones de los dos paneles que se corresponden con la Cantoría de Lucca della Robia y la reproducción del panel de la Cantoria de Donatello, cedida por el Museo Nacional de Escultura forman parte de la exposición “Vía Renacimiento. Florentzia Eskultura” que acoge el Museo de Reproducciones hasta el mes de abril.

Pese a que se encargaron con algunos años de diferencia, ambas Cantorías forman parte de una planificación común. Las dos Cantorías debían servir para ubicar en ellas los dos órganos propiedad de la catedral, el antiguo que iría sobre la Cantoría ejecutada por Lucca della Robbia; y uno nuevo, solicitado para embellecer el Duomo, que debía colocarse sobre la Cantoría de Donatello. Cada una de ellas debía colocarse sobre la puerta de una de las dos sacristías de la catedral.

Las directrices para la ejecución de las dos Cantorías fueron similares, pero el resultado creado por cada uno de los artistas fue diametralmente opuesto. Haciendo caso a las fuentes de la época, la obra de Donatello logró mejor su propósito puesto que era más fácilmente comprensible, vista desde abajo, que la de Lucca della Robbia.

Las dos Cantorías tomaron como modelos para la representación iconográfica antiguos sarcófagos romanos.


CICLO ‘LA OBRA EN SU CONTEXTO’:
–        Fecha: Jueves, 27 de febrero.
–        Horario: 18:00 horas.
–        Entrada libre, sin necesidad de reserva previa.


Horario general de Museo:
·      De martes a sábado, de 10.00 a 13.30 y de 16.00 a 19.00 horas
·      Domingos: de 10.00 a 14.00 horas
·      Cerrado: Lunes y festivos