Las pinacotecas vizcainas se preparan para el Día Internacional de los Museos

msueos19 museos de Bizkaia han organizado un variado programa de actividades para el fin de semana del 17 y 18 de mayo que comprende visitas guiadas, talleres, juegos, demostraciones, conciertos y entradas gratuitas para todos los públicos. 

La Diputada Foral de Cultura Josune Ariztondo ha sido la encargada de presentar el programa de actividades para el Día Internacional de los Museos. El claustro del Museo Vasco ha acogido la rueda de prensa a la que han acudido una representación de las  19 pinacotecas que participan en el programa. Las actividades programadas comienzan con la jornada “La Noche de los Museos”, el 17 de mayo.

Bajo el lema “Museos: Las colecciones crean conexiones” propuesto por el organismo internacional de los museos ICOM para esta edición, la Diputación Foral de Bizkaia presenta las distintas actividades programadas en los museos vizcaínos que se suman a la celebración. Un total de 19 museos de Bizkaia (Bilbao, Abanto-Zierbena, Gallarta, Bakio, Balmaseda, Galdames, Gernika-Lumo, Kortezubi, Leioa, Muskiz, Portugalete, Sopuerta y Ziortza-Bolibar) se han sumado a esta iniciativa.

En Bilbao el Arkeologi Museoa ha programado una serie de visitas guiadas a la exposición El mortero de Callejaverde (Muskiz) enmarcado en el programa El museo pieza a pieza que tendrán lugar a las 13.15 h y 18:15h el sábado y a las 13.15h el domingo. Ese mismo día, las familias aprenderán las diferentes técnicas de elaboración de la cerámica para después convertirse en alfareras y crear sus propios recipientes de barro gracias al taller ¡Menuda técnica! que se celebrará a las 11:30h. Media hora más tarde, a las 12.00h, las salas se llenarán de música gracias a un concierto dirigido a todos los públicos.

Tanto el 17 como el 18 de mayo se podrá disfrutar participando en el Juego de Pistas. Sigue La Corriente, que pretende dar a conocer las colecciones de los cuatro museos del casco Viejo. Para ello se adentrarán en el mundo de la caza de la ballena, descubrirán obras de arte llegadas en barco desde otros países, conocerán batallas navales históricas y encontrarán restos de un barco hundido que navegó por tierras del norte.

El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha organizado para los días 17 y 18 visitas guiadas a la exposición Markus Lüpertz 1963-2013 que tendrán lugar a las 12.00h, 13.00h, 18.00h y 18.30h y una actividad de dos horas de duración para los más pequeños. Serán de 12.00h-14.00h y 17.00h-19.00h.

El Museo Diocesano de Arte Sacro, el Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao y el Museo Vasco han programado para el sábado, de forma conjunta y en colaboración con el Arkeologi Museoa, el Juego de pistas: Sigue la corriente. El Museo de Reproducciones Artísticas lo repetirá también el domingo. Por su parte, el Museo Vasco, además, ha preparado una visita guiada bajo el título El mar y la caza de la ballena. Está dirigido a un público adulto y se realizará en dos idiomas, a las 11.00h en euskera y a las 12.00h en castellano.

El Museo Guggenheim Bilbao ofrece además de la entrada gratuita el 18 de mayo un servicio gratuito de orientadores de salas de 11.00 a 14.00. Los amigos del Museo además, podrán acudir junto a dos acompañantes, a los que se les ofrecerá gratuitamente el servicio de audio-guía. El domingo 18 de mayo, es el último día de la exposición de Ernesto Neto, que ha tenido tan buen acogida por parte del público. La segunda planta del Museo acoge la retrospectiva dedicada a la obra de Ernesto Neto, uno de los artistas más sobresalientes de Brasil, que gracias al patrocinio de Iberdrola, reúne una selección de más de cincuenta obras creadas desde los noventa hasta la actualidad. Algunas de estas obras multisensoriales, se han reconfigurado específicamente para adaptarse a los singulares espacios arquitectónicos del Museo, mientras que otras han sido creadas expresamente por el artista para su exhibición en Bilbao.

Además, la noche del sábado al domingo, el Museo permanece abierto para la proyección completa, durante 24 horas reales, de la videoinstalación El reloj (The Clock, 2010), del artista Christian Marclay. Para su realización, el artista editó miles de secuencias fílmicas en las que se indica el paso del tiempo, mostrando una amplísima gama de relojes. Marclay extrae cada uno de esos momentos de su contexto original y los edita de manera magistral en un montaje de 24 horas que sucede en tiempo real.

En la Fundación Museo Marítimo Ría de Bilbao los visitantes podrán conocer el domingo la exposición Bakailao: la sugestión de los sentidos de la mano de la comisaria Natividad de la Puerta. Además, serán obsequiados con un pequeño detalle personalizado del Museo y con un descuento en la tienda de 10%.

En Abanto-Zierbana.Gallarta el Museo de la Minería del País Vasco se adelanta a la fecha de celebración y los días 15, 16 y 17 de mayo ofrecerá un coloquio sobre la Arqueología experimental del hierro. Asimismo, el 17 y 18 tendrá lugar la tercera colada experimental del taller de metalurgia medieval.

En Bakio, los amantes del txakoli podrán disfrutar de una cata especial el domingo a las 12.00h en el recién inaugurado Txakolingunea.

El Museo Boinas La Encartada tampoco ha querido perderse la celebración y pondrá a disposición del visitante la consulta interactiva de la Colección Archivo Fotográfico Histórico FBLE (fondo Boinas La Encartada). Estos días podrá consultarse el banco de imágenes que se ha ido reuniendo por donación o cesión de antiguos trabajadores y visitantes desde su apertura en 2007.

En Galdames, la Torre Loizaga exhibirá por el municipio algunos de los modelos más antiguos de su colección de coches, el domingo 18 de mayo.

Gernika-Lumo también tomará parte en la iniciativa. Euskal Herria Museoa organizará el día 17 actividades especiales bajo el lema “Gatzaren Ardura Hartzea”. Entre ellas se encuentran los talleres familiares “Gatza -La Sal” (16:30 – 18:00), visita guiada en castellano (18:00 – 18:30) y euskera (19:00 – 19:30), la conferencia La sal en Euskal Herria: geología, historia, explotación y gastronomía y degustaciones de recetas en miniatura destacando el producto de la sal para todos los públicos. Y el día 18, las salas del museo se llenarán de música gracias al concierto AMAK, abierto a todo el público.

La Fundación Museo de la Paz ofrecerá una visita guiada a las 13.00h del sábado y talleres didácticos (el sábado a las 17.30h y el domingo a las 11.00).

En Kortezubi la Cueva de Santimamiñe ofrecerá el día 17 una Demostración de Fuego a las 21:00h junto a la ermita de San Mamés y una visita nocturna a las 22:00h. El día 18 se realizarán visitas teatralizadas a las 11:00h. y a las 16:30h.

El Museo Vasco de la Medicina y de la Ciencia de Leioa, también se adelanta a la fecha organizando así para el viernes 16 de mayo una jornada especial bajo el lema Recordando a Florence Nightingale una enfermera, escritora y estadística británica, considerada una de las pioneras de la enfermería moderna. Se presentará el vídeo Florence Nightingale, maestra en el arte de cuidar y habrá una visita guiada al museo a las 12.00h.

La Ferrería de El Pobal de Muskiz, celebra el fin de semana del 17 y 18 de mayo, el Día Internacional de los Museos con una visita guiada especial en la que se muestran espacios “ocultos” del museo, que no se han visitado hasta ahora, y se exhiben dos nuevos montajes audiovisuales, en las paredes del taller ferrón: una recreación del proceso completo de elaboración del hierro (Oletako burdina), tal y como antiguamente lo hacían los ferrones con el testimonio oral de Ángel Pérez Ibarrondo, las memorias del último ferrón de El Pobal. El sábado a las 10.00, 11.00, 12.00, 16.00, 17.00 y 18.00 y el domingo a las 10.00, 11.00, 12.00. El día 17 además se realiza una demostración de la ferrería a las 11.00h y 12.00h.

En Portugalete RIALIA, el Museo de la industria también se suma al festejo con una programación gratuita para centros escolares que constan de un taller de cromos museísticos (primaria) y conexión con los museos (secundaria). Son bilingües y tienen lugar el martes 13, miércoles 14, jueves 15 y viernes 16 de mayo. Por su parte, para el día 18 se ha preparado a las 12.00h el espectáculo de humor Dantza kasting.

Los domingos 18 y 25 de mayo el Museo de las Encartaciones de Sopuerta ofrece una visita guiada a la exposición Los últimos maestros sastres de Bizkaia. El oficio de vestir a medida a las 11.30h y media hora más tarde, a las 12.00h un taller práctico de sastrería que estará a cargo del maestro sastre Juan Antonio Andrade de Balmaseda.

Y para terminar, el domingo 18 los visitantes pueden disfrutar de la exposición La Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi en el Museo Simón Bolívar de Ziortza Bolibar.