Literatura vasca y música de la mano en el Teatro Arriaga

kirmen

 

El martes 25 de marzo Kirmen Uribe recitará fragmentos de su novela “Mussche: Lo que mueve el mundo” con Wim Mertens al piano.

En mayo de 1937, el escritor belga Robert Mussche acogió a una niña vasca de la guerra en su casa de Gante. Conocer a la niña hará que cambie como persona. Así el escritor se involucrará cada vez más en la defensa de los derechos humanos, vendrá como periodista a la Guerra Civil y se alistará en la resistencia contra los nazis con el advenimiento de la II Guerra Mundial.

Inspirándose en esta historia real, Kirmen Uribe escribió la novela Mussche (traducida al castellano como “Lo que mueve el mundo”). Ahora, la misma fuerza que unió a Robert Mussche y a la niña Karmentxu junta en el mismo proyecto al compositor belga Wim Mertens y al escritor vasco Kirmen Uribe. Mertens interpreta piezas musicales inspiradas en la novela de Kirmen (una especie de banda sonora compuesta a propósito de la novela) y el escritor recitará fragmentos de la novela que, en vivo, adquieren la fuerza de la mejor poesía. Dos vidas, dos trayectorias artísticas, dos países, juntos por una visión más humana y solidaria de la cultura y, por qué no, del mundo.

El espectáculo comenzará a las 20.00h ynace para ser llevado a los escenarios a nivel estatal, así como a Bélgica y Nueva York. En el concierto de, “Mussche: Lo que mueve el mundo”, interpretado por Wim Mertens al piano y Kirmen Uribe, voz, se realizará una traducción simultánea, de euskera a castellano.

La traducción podrá seguirse en la pantalla colocada en el escenario, durante el concierto. Duración: 1 hora 30 minutos