Llega la Arrain Azoka a Bermeo

ARRAIN AZOKA 20saLos días 16, 17 y 18 de mayo llega la Arrain Azoka a Bermeo, ‘El pescado en la cocina: barato, rico y fácil’. Entre las actividades que se van a dar cabe destacar, por ejemplo, el ciclo de cine submarino, de entrada gratuita en Nestor Basterretxea Aretoa. También va a haber actividades diarias como por ejemplo el simulacro de venta de pescado en la Cofradía Vieja; las salidas en el barco Hegaluze a Elantxobe el sábado y domingo a las 12:00; y a Gaztelugatxe el sábado a la tarde a las 18:00h. 12 € adultos 7€ niños; también hay una exposición del investigador y fotógrafo de AZTI Iñigo onaindia: ‘Pesca artesanal de atunes: garantía de sostenibilidad’ en la sala Nestor Basterretxea de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 y visitas al barco mater atracado frente a la cofradía vieja.

Hay también un espacio didáctico en el que, por ejemplo: cocina en directo organizado por Lanbide Hastapena de Bermeo (cómo utilizar el pescado en nuestras cocinas: el viernes cómo cocinar en el día a día de una familia, el sábado para cocinar entre amigos y el domingo recetas fáciles y nutritivas para niños); talleres sensoriales de mercabilbao dirigidos a niños para que conozcan las características del pescado; cocinar y degustar el marmitako preparado a la manera de los arrantzales; exposición de las características de la anchoa y su tratamiento para el fileteado y talleres dirigidos a niños y jóvenes sobre temas relacionados con el mar.

Este año además se da el Premio Hegaluze. Este premio lo da Arrain Azoka Elkartea y está coordinado por Itsuki Irratia. El premio consiste en reconocer la trayectoria profesional de una persona, empresa, entidad,… que haya contribuido a la difusión o prestigio del nombre de Bermeo o que haya trabajado a favor del pueblo en cualquier ámbito (cultura, deporte, sociedad, economía…).