Los conciertos Izar&Star abren el 2015 con un homenaje a Gloria Fuertes de ‘Mursego’

El viernes 16 de enero Mursego mursegoactúa en la Sala Cúpula del Teatro Campos homenajeando a la poetisa Gloria Fuertes en la primera cita de la serie Izar & Star de la Fundación SGAE.

Mursego, en el ciclo en el que músicos vascos versionan y homenajean a sus influencias musicales y artísticas. Turno para la banda guipuzcoana, el viernes 16 de enero, en la sexta planta de Bertendona, a las 21 horas (Sala Cúpula, Teatro Campos Elíseos Bilbao / 10 euros con consumición).

Mursego es Maite Arroitajauregi. Significa murciélago en portugués y desde Eibar hace música con cello, pedal loop station, chiflo, platillos chinos, flauta de émbolo, pandereta, ukelele, teclado con luces de colores, autoharpa, rimas, palmas, improvisación y voz. Ha sido y es cellista de muchos grupos de música vascos: Anari, Lisabö, Xabier Montoia, Ama say, etc.

Mursego es su proyecto en solitario y en abril de 2009 grabó y publicó el que fuera su primer disco, Bat (1), autoeditado y presentado en escenarios que van de París a Roma. A finales de 2012, publicó con la plataforma Bidehuts su segundo disco, Bi (2), una clara evolución en su sonido, cada vez más alejado de lo experimental y acercándose al formato canción, utilizando la loop station y el cello como como herramientas base, y añadiendo otros instrumentos para arropar las canciones. Después de colaborar en varios proyectos relacionados con el cine ( Emak Bakia,  Invisible), la danza o el teatro, ha llegado su tercer disco, Hiru ( 3), confirmación definitiva y una vuelta de tuerca más a un universo cada vez más propio.

Ahora presenta dentro del Izar & Star su original musicalización de la poesía de la gran Gloria Fuertes, porque cuando Mursego releyó a la poetisa universal “se reencontró, se reencantó, se reilusionó, se reintegró, se rehabilitó y reimplantó la armonía”, y todo se hizo parejo juntando “a cada almeja con su almejo”.

El espíritu inicial del ciclo sigue en pie.  Se trata de promocionar la labor de grupos pop-rock locales, que ofrecen sus propios repertorios y reinterpretan las canciones de sus bandas de referencia. Los conciertos tienen lugar lugar en la sede de la SGAE en Euskadi, el Teatro Campos Elíseos de Bilbao (Sala Cúpula), y en el Kafe Antzokia de la capital vizcaína. Los primeros cuentan con el apoyo económico del consejo vasco de
la SGAE y su Fundación. Todos ellos se organizan y promueven de la mano del coordinador del ciclo, el periodista musical de Radio Popular Javier Corral Jerry.

Próximos conciertos en 2015

* 16 de enero, Mursego vs. Gloria Fuertes
* 6 de febrero, Yogurinha Boroba vs. Almodóvar & McNamara
* 20 de febrero, Santi Delgado y los Runaway Lovers + Villapelejos vs. Kaka
de Luxe, Paraíso y Pegamoides